Tizimín: Aplausos y percances en el desfile revolucionario.\r\n

20 de noviembre de 2012

Tizimín: Aplausos y percances en el desfile revolucionario.\r\n

Muchos aplausos y algunos percances se vivieron en el desfile cívico-deportivo de Tizimín con motivo del 102 aniversario de la Revolución Mexicana. Un total de 1997 personas distribuidas en 22 contingentes, entre escuelas, dependencias públicas y privadas desfilaron en las principales de la ciudad.

Al frente de toda la formación, estuvo Abril Bazán Núñez “Señorita Revolución 2012”, a quien automáticamente se le designó tal título la noche del domingo en los bajos del Palacio Municipal por ser la única participante inscrita en el concurso.

El primer contingente fue del Instituto México, que cada año marcha con su banda de música. Delante de las autoridades, la banda de guerra del Cobay realizó un número al ritmo de la tambora y trompeta, mientras que los integrantes del CBTA lucieron sus uniformes.


La escuela “Francisco Alcalá Martín” se unió a los demás contingentes, además de ser la única primaria de la ciudad que cuenta con banda de guerra. El contingente más prolongado fue el del Centro de estudios “Dr. Crescencio Carrillo y Ancona”, que se atrasó casi unos 15 minutos al paso del contingente anterior, al mismo tiempo que algunas de sus pirámides varoniles se cayeran.

El contingente más colorido fue el del CBTA # 14 que además de su desfile deportivo 2 tractores abordo llevaban a los personajes representativos de la Revolución. Marcharon charros, adelitas y vaqueros, al igual que su equipo de futbol, siendo el contingente más largo. El más corto fue el de la UNID, con unos 60 alumnos aproximadamente.

La secundaria Miguel Barrera Palmero fue la más animada, su grupo de porristas y pirámides humanas recibieron aplausos a cada rato. El Instituto Tecnológico de Tizimín, presentó una jarana con “el baile de las cintas”, y una demostración de Karate. El ITT, es la única institución que cuenta con un mariachi.

Los grupos de apoyo mutuo o GAM, de los módulos de salud y el ISSSTE Cultura, estuvieron entre las dependencias públicas que desfilaron. Una empresa de motocicletas repartía playeras y pelotas al público.

Al ritmo del Gangnam Style, el grupo de activación física “Las Margaritas” del módulo 12, bailaron unos 5 minutos animando al público, siendo el contingente que puso a bailar a muchos entre aplausos.

El momento más emotivo, fue la participación de la Policía Municipal que presentó a su banda de guerra por primera vez y a su escolta. El escuadrón “águilas” presentó 5 acrobacias en motocicleta que durante 1 mes y 15 días estuvieron ensayándolas, las posiciones fueron “águila”, “piscis”, “tres reyes”, “Tizimín” y “Fuerza Área Mexicana”.

Posteriormente se dramatizó una escena en donde un ciclista atropelló a un peatón; en un principio, el público creía que era un accidente hasta que la Unidad Móvil Especializada de la Policía intervino y el comandante Federico Cuesy Adrian explicó de qué se trataba. Personal y ambulancias de la Cruz Roja también desfilaron. Se realizó un simulacro en el cual dos personas que mientras platicaban comían y una de ellas se atragantó.

Un niño de 2 años estuvo a punto de cortarse con los vidrios rotos de la puerta del Palacio. Informaron que el cristal se rompió una noche anterior y los vidrios no se habían recogido. La noticia alarmó a la gente cercana, momentáneamente se encubrió la puerta con una maceta para que nadie se apoye y se cortara. Afortunadamente este año ningún niño se perdió.

El desfile cívico-deportivo tuvo una duración de 2 horas 40 minutos, inició a las 8:30 y terminó a las 11:10 de la mañana. En total, 17 vehículos motorizados, 3 ambulancias, 9 escoltas, 11 bandas de guerra, 25 charros. El saldo final fue sin novedad.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La Policía Municipal capta la atención con acrobacias en motocicleta.\r\n\r\n

desarrollo páginas web