Valladolid: Será una ciudad accesible e incluyente

20 de noviembre de 2012

Valladolid: Será una ciudad accesible e incluyente

Con la campaña “Valladolid quiero ayudarte” que inició hoy, el DIF-Municipal luchará para que entre todos hagamos de Valladolid una ciudad accesible e incluyente para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad.

La señora María Elena Cetina Loeza, presidenta del DIF-Municipal, hizo un llamado para que servidores públicos, empresarios, comerciantes, organizaciones, instituciones y sociedad en general contribuya en la creación de una cultura de la solidaridad hacia la gente con discapacidades.

“Valladolid quiero ayudarte” contempla acciones para hacer de Valladolid una ciudad confortable y autónoma, no sólo para los habitantes, sino también para quienes nos visitan.

Parte de estas acciones son, por ejemplo, el respeto a las áreas de rampas para sillas de ruedas; el trato amable de los elementos de la dirección de Seguridad Pública; la puesta en marcha de los programas de deporte adaptado, apertura de talleres de capacitación para que estas personas generen sus propios ingresos.

Que las dependencias, parques, y parte del equipamiento urbano contemple espacios para la gente con capacidades especiales.

Roger Alcocer García, presidente municipal, destacó que la presidenta del DIF Municipal ha solicitado que los programas de mejoramiento de vivienda popular contemple la construcción de rampas de acceso para sillas de rueda. Hay gente que requiere de esta comodidad para ir al baño o moverse en el interior de su vivienda.

Anunció que a partir de hoy, las personas registradas en el DIF con alguna discapacidad tendrán primeros lugares en los eventos públicos y sociales.

Durante el arranque de este programa, la presidenta del DIF-Municipal, María Elena Cetina Loeza dijo que las diferencias son las características que nos hacen únicos ante los demás. Reconoció que las discapacidades pueden ser físicas o mentales y ambas ser de carácter temporal o permanente.

Recalcó la importancia de implementar nuevos programas que permitan integrar a estas personas a la sociedad ya que cuentan con los mismos derechos y capacidades para la realización de algún trabajo.

Dijo que hoy es un día muy especial, particularmente para aquellos que trabajan en el DIF-Municipal ya que se trabajara de manera intensa en la atención e integración de los vallisoletanos con discapacidad.

Anunció la puesta en marcha de dos programas que son la elaboración de canastas navideñas y el embotellado de agua purificada en donde se emplearan personas con discapacidad y de donde se obtendrán recursos también para la compra de más aparatos para la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF-Municipal.

Anunció que en un mes aproximadamente se estará implementando un taller de computación para niños y adolescentes discapacitados a fin de que puedan integrarse de manera más rápida y fácil a la sociedad.

Finalmente pidió a la sociedad el fortalecimiento de la cultura del respeto de los lugares designados para discapacitados como son rampas de acceso y áreas de estacionamiento; pero sobre todo en materia de derechos para que puedan integrarse en las escuelas y en los centros laborales.

Por cierto, en el marco de los festejos por el CII aniversario de la Revolución Social Mexicana más de cien personas con alguna discapacidad participaron en el desfile prescolar y de nivel inicial organizado por el departamento de apoyo a Discapacitados del DIF-Municipal en coordinación con el sector educativo.

En este desfile se contó con la participación de discapacitados de la edad adulta así como jóvenes y niños con algún grado de discapacidad física o mental apoyados por sus padres o algún familiar.

Anuncia el DIF Municipal una campaña de concientización mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades

programación web