Tizimín: 3 veces con el título de Ciudad.\r\n\r\n

21 de noviembre de 2012

Tizimín: 3 veces con el título de Ciudad.\r\n\r\n

El 1 de diciembre de 1981, por el decreto número 496 en su artículo único, se concedió el cambio político de ciudad al entonces pueblo de Tizimín por tercera ocasión, pero los dos anteriores nombramientos ¿De qué fecha son?

Según los libros de historia de Tizimín, de autores y destacados cronistas como William Brito Sansores, Juan Rivero Alonso y Alfonso López Mezo, se sabe que al igual que en toda la península, en Tizimín se estableció el sistema conocido como encomienda, mismo que prevaleció durante toda la época colonial. El entonces pueblo de Tizimín pertenecía a la Jurisdicción de Valladolid. Poco después de la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, el pueblo de Tizimín se erige en cabecera del partido del mismo nombre en 1825.

Este poblado sufre diversas modificaciones en su categoría, pues en 1841 pasa de pueblo a villa; posteriormente en 1914 adquiere el rango de ciudad, misma que pierde en este mismo año, quedando nuevamente como villa.

En 1922, pierde su categoría de villa y se convierte en pueblo; y fue hasta el 1 de diciembre de 1981, durante la administración del señor Jorge Metri Cohuo, cuando se le devuelve el título de Ciudad.

“No hay fecha precisa de la fundación de Tizimín”, afirmó el historiador tizimileño Luis Pérez Salazar. Se sabe que la actual localización de la ciudad ha sido habitada desde hace más de 4200 años, según los vestigios encontrados y constatados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La fecha de la fundación del Tizimín prehispánico se desconoce, sin embargo se sabe, a través de los libros de historia, que hacia el año 1544 el capitán Sebastián Burgo conquistó para la Corona Española este territorio estableciendo la población con el nombre actual.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas google adwords