Tizimín: En el Centro de Salud, constantemente acuden a pruebas de VIH.\r\n

21 de noviembre de 2012

Tizimín: En el Centro de Salud, constantemente acuden a pruebas de VIH.\r\n

Manuel Rodríguez Conrado, epidemiólogo del Centro de Salud de Tizimín, dijo que en el nosocomio continuamente acuden personas para hacerse la prueba rápida del VIH SIDA, que es gratuita, ya que el costo en un laboratorio particular oscila entre los $350 y $500.

“Bueno, aquí normalmente a toda persona que viene a solicitar alguna actividad de trabajo, los primeros que son checados son ellos; segundo, son toda población que tenga mayor de 25 años de edad, de entre ellos les proponemos hacerles la prueba, llenan un formato donde ellos autorizan, dan el permiso, su consentimiento. En caso de que resultara positivo inmediatamente nosotros hacemos una nueva prueba pero en el hospital de segundo nivel, inmediatamente envía esa sangre a Mérida para poder corroborar”

Aunque no precisó las estadísticas del número de casos de VIH en Tizimín, se sabe que es uno de los municipios donde prevalece esta enfermedad, siendo Mérida la ciudad donde se concentran más personas contagiadas.

Rodríguez Conrado presume que unos 50 casos detectados habrían en Tizimín, “debido a la impresión por la noticia de saber que la persona es portadora del VIH no acude a hacerse la prueba, de esos casos no sabemos, además de discriminación existente hacia los contagiados”, aseveró.

“La única forma en que podemos conseguir esto es dándole educación, pero informándoles que el problema del SIDA no se transmite porque yo te salude porque yo te abrace, implica muchas cosas más profundas, entonces el estigmatizar a la persona que tiene el VIH SIDA pues eso implica el que nosotros desconocemos, es desconocer, desconocimiento, si nosotros nos adentráramos y supiéramos mas al respecto podríamos ver que la persona no representa ni un peligro para mi comunidad ni para mi familia”

Dato importante es que desde el primer diagnóstico de Sida en Yucatán en 1983 hasta 2011, en la entidad se han detectado 5,235 casos de enfermos con VIH o Sida. Desde el 2011 han muerto unas 1000 personas a consecuencia de la enfermedad. Según datos de la Secretaría de Salud, en nuestro estado, el 82% de las personas con VIH o Sida son hombres y el 18% son mujeres.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Se presume que unos 50 casos detectados habrían en el Municipio.\r\n\r\n

desarrollo web responsivo