Tizimín: Paramédicos capacitan a maestros y alumnos en primeros auxilios.\r\n

23 de noviembre de 2012

Tizimín: Paramédicos capacitan a maestros y alumnos en primeros auxilios.\r\n

Uno de los apuros más comunes que pasan los maestros con sus alumnos, mayormente a la hora del recreo, es cuando se atragantan al estar comiendo y no saben qué hacer.

Paramédicos de la Policía Municipal de Tizimín implementan el programa “Te ayudaré” que consiste en brindar capacitación en primeros auxilios a maestros y alumnos de las escuelas de nivel básico.

Daniel Caamal Canché, responsable del Departamento de Prevención, indicó que a través del programa enseñaran a los docentes a intervenir en casos de emergencia mientras los paramédicos o especialistas llegan.

“Queremos irnos a lo que las noticias, la información, los reportes que nos han llegado que los niños a veces se atragantan y los maestros no saben qué hacer, queremos decirle al maestro, estos son los mecanismos que debe hacer en caso que el niño esté así o en caso que el niño se lesiona a esta posición lo debes poner, apenas vengan los paramédico para darle la atención adecuada”

Ya son 10 las escuelas que han solicitado estos cursos por parte de los paramédicos. Caamal Canché dijo que cualquier institución puede inscribirse, sólo tienen que enviar la solicitud escrita a la Dirección de Vialidad y Tránsito.

“La finalidad es que todos tengamos conocimientos sobre cómo actuar en estos casos que pueden acabar en una tragedia”, manifestó.

Respecto al tema, un caso que conmocionó a los tizimileños fue del niño Jonatán Romero Salazar, quien fuera estudiante de sexto grado de la primaria Gabino Barreda de Tizimín, turno vespertino, fallecido por asfixia durante el recreo el pasado el pasado 22 de mayo, atragantándose al comer una empanada.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización página web