Tizimín: Kikil, comisaría certificada como comunidad sana.

29 de noviembre de 2012

Tizimín: Kikil, comisaría certificada como comunidad sana.

La higiene, el estado nutrimental de la población y la participación de los habitantes de Kikil, comisaría de Tizimín, lograron que sea certificada como comunidad saludable, por representantes del Sector Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria # 2 de Valladolid y del Municipio.

Agustín Serrano, promotor de la unidad móvil de salud, indicó que se empezó a certificar la comunidad desde hace 3 años, pero no se logró hasta hoy.

“El proceso se dio, todas la mujeres embarazadas, diabéticas, hipertensas están en un control cada mes, reciben su atención médica, su medicamente, el proceso de citología a todas la mujeres que viven acá al 100 %cumplidas la metas y cáncer mamario, el estado nutrimental de todos los niños prácticamente es lo que nos ha logrado hacer esta certificación”

Durante la ceremonia, efectuada a un costado de la iglesia demolida, autoridades reconocieron el esfuerzo y dedicación de los habitantes y de su comisaria, Miriam Villanueva Ayala. La comunidad se organizó e involucró a los sectores sociales, de acción y de promoción de la salud, a fin de generar hábitos saludables, además de ser copartícipes con chapear sus patios y con el caleo de sus bardas.

La primaria “Benito Juárez García” de la comunidad, también logro su certificación como escuela saludable.

“El nombramiento de Kikil como comunidad saludable es motivo de orgullo para Tizimín”, manifestó la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

“Ya escuchamos los indicadores que tuvieron que aprobar o cumplir más bien las escuelas y la comunidad de Kikil para que pudiera obtener la certificación de vida saludable, seguramente esto no fue fácil, pero con los amigos médicos de salud estos se está llevando paulatinamente, muchas felicidades”

Kikil es la comisaría más cercana al norte de la Ciudad, a unos 5 kilómetros y tiene aproximadamente 200 habitantes.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo web personalizado