Valladolid: Presentan el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015

30 de noviembre de 2012

Valladolid: Presentan el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015

Fue presentado hoy el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012-2015, ante el pleno del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en su primera sesión y encabezada por el presidente municipal, Roger Alcocer García.

En este documento se encuentran plasmadas las voces de todos los ciudadanos que participaron responsablemente en la consulta ciudadana convocada por el Ayuntamiento y realizada el pasado 12 de noviembre.

En la consulta y a través del foro virtual vía internet, participaron un total de 208 líderes de opinión, estudiantes y sociedad en general; cuatro organismos de la sociedad civil y 6 entidades gubernamentales. Además, se incorporaron los planteamientos ciudadanos que se recogieron a través de la campaña electoral.

Todos desde su experiencia, aportaron opiniones y propuestas que forman parte de este Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, documento que marcará el rumbo del desarrollo de Valladolid.

Roger Alcocer García, presidente municipal, destacó que con este PMD se busca impulsar el desarrollo “de nuestro pueblo mágico y detonar toda la región Oriente”.

-Hoy más que nunca vislumbramos con toda claridad un nuevo diseño de gobierno, basado en resultados, en donde las acciones públicas prioritarias estén debidamente analizadas, planeadas consensadas y orientadas a satisfacer las necesidades de la sociedad", dijo.

-Nuestra principal meta es transformar nuestra ciudad mágica en un polo regional de desarrollo económico, logístico, cultural y de servicios que nos permita un desarrollo sustentable, sostenible y equilibrado. Pero esto solamente será posible si nos comprometemos a tomar las acciones de gobierno que nos permitan con mayor eficacia garantizar los derechos y necesidades más apremiantes de la sociedad vallisoletana, destacó el Edil.

-El compromiso es con la gente. Estoy seguro que la mejor forma de responderles es a través de trabajo con base en resultados tangibles; por eso hemos tenido muy claro cuáles son las medidas que debemos emprender y la forma de realizar para construir un gobierno municipal responsable, comprometido, pero sobre todo sensible con las demandas más apremiantes de la sociedad.

Durante la presentación se explicó que el Plan Municipal de Desarrollo tiene una visión clara y con un alto nivel de compromiso, con estrategias que comprometen las acciones diarias.

En todo el contenido del Plan, se desarrolló el concepto compartido de la ciudad a la que aspiramos. Refleja el sentir, las necesidades y fines más apremiantes de la sociedad, como base para construir acciones sostenibles y sustentables, que permitirán la congruencia con su crecimiento, enfocando los esfuerzos gubernamentales al servicio de la gente, con total eficiencia y eficacia.

Al respecto, el presidente de la Coparmex-Valladolid, Sergio Camejo Rodríguez, invitó a los presentes hacer un compromiso para llevar estas propuestas a los hechos y poder de esta forma incrementar la actividad económica y consolidar la actividad turística en el municipio.

-Felicito al Ayuntamiento por tomar la iniciativa de convocar la participación de la ciudadanía y de esta manera conocer su sentir. A través de este plan se podrá estar dando un gran paso para avanzar en el desarrollo de Valladolid, afirmó.

Cinco son los aspectos de la realidad actual en los que se sustenta la estrategia general del Ayuntamiento 2012-2015, siendo las siguientes:

-Crecimiento sostenido de la población en los últimos tiempos, la demanda de bienes y servicios, y con ello, la necesaria diversificación económica para el desarrollo sostenible del Municipio.

-La localización geográfica del municipio, ubicado al Oriente del Estado, cercanía con Quintana Roo y zonas arqueológicas de gran importancia, como son Ek Balam, Chichén Itzá, entre otros.

-Riqueza patrimonial, cultural e histórica que le otorga el reconocimiento hoy, como Pueblo Mágico.

-Fomento de una sociedad incluyente y garante de los derechos humanos de todas y todos

-Capacidades, fortalezas y oportunidades del Ayuntamiento, para cumplir con sus atribuciones establecidas en la ley.

El secretario técnico del Coplademun, Armando Geded, afirmó que "hoy tenemos un diseño de gobierno basado en resultados, y el reto deviene en su implementación; por lo que se enfocan acciones públicas ordenadas, estratégicas y establecidas en cinco grandes ejes, los cuales desarrollan el quehacer de toda la administración pública municipal, encaminadas a satisfacer necesidades sociales”.

Durante la presentación se escucharon opiniones diversas de los consejeros, entre ellos, Bartolomé Alonzo Caamal, representante de la etnia Maya; Vinicio Aguilar, de las ligas deportivas; Leonel Vera Navarrete, de jubilados y pensionados, entre otros.

Plasma las voces de los ciudadanos, Contempla estrategias y acciones con resultados tangibles, Sensible con las demandas de la sociedad

desarrollo online shopping