Tizimín: No hay fecha para entregar ganados recuperados.

30 de noviembre de 2012

Tizimín: No hay fecha para entregar ganados recuperados.

En la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín se desconoce cuándo se hará la diligencia legal de la entrega de animales recuperados desde hace 7 meses por parte de la Agencia # 15 de la Fiscalía.

Acudimos por la mañana del jueves a las oficinas de la AGL para averiguar con el presidente Mario Mena Godoy sobre el asunto, nos dijeron que estaba en su rancho y no podía localizársele porque su celular estaba apagado. Sin embargo, sobre el tema, el gerente de la Asociación, Iván Loria Correa, dijo “Hasta que la Fiscalía nos pague”, esto referente al cobro de la AGL por la estadía de las reses mientras se concretaba la investigación.

Más tarde, cerca del medio día, Francisco Esperón Villanueva, presidente del consejo de vigilancia de la AGL y victima de abigeato, al cual debían entregarle los animales, llamó para decir que él podía dar la información; se acudió nuevamente a las oficinas para entrevistarlo e indicó que no hay fecha programada para la entrega, dijo que la Fiscalía debió responder desde al día siguiente de la diligencia programad (el martes pasado por la mañana), y no lo ha hecho.

“Mario debe saber”, comentó, “pero sé que no han enviado ninguna cita, apenas sepa les avisamos, lo que sí sé, es que yo no voy a pagar nada, todavía es mi ganado el que robaron y quieren que pague la estadía de mis animales solo porque el Ministerio se atrasó con la investigación”, advirtió.

También acudimos a las oficinas del Ministerio Público para hablar con Francisco Uc, quien fuera agente investigador adscrito al caso de abigeato de Esperón Villanueva, y un agente de la policía ministerial dijo que ya no trabaja ahí, que lo cambiaron de sede.

Se solicitó una entrevista con el titular de la Agencia del Ministerio Público # 15, Edgar Ismael Aké Ojeda, pero uno de los agentes, Alejandro Cobos, dijo que estaba en una audiencia en Valladolid. Se le preguntó por Francisco Uc, y confirmó que fue cambiado de sede a raíz del desacuerdo en el pasado encuentro con los ganaderos. “Toda la información te la dará el encargado del Ministerio, mañana al medio día lo puede localizar”, apuntó.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Cambian de sede Francisco Uc, investigador de casos de abigeato.

desarrolladores web