Tizimín: La violencia, desde puntos de vista de expertos.\r\n

14 de diciembre de 2012

Tizimín: La violencia, desde puntos de vista de expertos.\r\n

Varios expertos y profesionales en área jurídica, psicológica, educativa, teológica espiritual, clínica y social compartieron sus aportaciones en el foro “Caras de la violencia, una perspectiva actual”, organizado por alumnos del quinto semestre de la carrera de enfermería de la Unidad Multidisciplinaria de la UADY Tizimín.

Como parte de su formación académica, los universitarios escucharon con atención a los panelistas a quienes se les pidió explicar, desde sus puntos de vista, el origen de la violencia, como reconocer a un persona con síntomas de violencia, su opinión sobre la violencia al hombre y que harían para erradicar la violencia en el mundo.

Desde su perspectiva, los ponentes concordaron que la violencia no sólo lastima a al agraviado, sino al agresor, al transmitir e influenciar con sus actitudes negativas.

Sobre el tema de la violencia al hombre, también concordaron que si una mujer apenas expone el maltrato psicológico, verbal o sexual que recibe, un hombre menos lo haría porque lo tacharían de débil, algo que culturalmente no sería bien visto o “aprobado”.

“Por mucho machismo que haya en México, el feminismo no es justificable, violencia es violencia y es irreprobable”, comentó el Dr. Mario Silveira y Pech, haciendo bromas por los tabús, lo que causó risas entre los universitarios.

El abogado Miguel Angulo Tamay, concluyó su aportación al exponer que desde el punto de vista jurídico no habría tantos problemas legales en la sociedad si cada uno da de sí para cambiar al mundo.

“Lo único que tengo que hacer es que si quiero hacer algo y ayudar a mi sociedad, empieza cambiando tu, empiezo cambiando yo, en mi familia no va a haber violencia familiar…”

Por su parte, la psicóloga Aurora Sierra Canto, señaló que cada quien construye su destino y está en uno mismo no permitir la violencia en su vida ni violentar a los demás.

“La vida es una nada más y tenemos que generar la posición clara desde donde la queremos vivir, cual es mi posición, mi función, que es lo que quiero…”

La enfermera Yadira Sabido Barrera, aseguró que una educación, no precisamente académica, cambiaría el entorno social en valores morales como el respeto; mientras que la trabajadora social, asemejó su aportación al decir que fomentando la confianza y comunicación en el hogar, no habría violencia en todos sus conceptos.

La teóloga, Pastora Eloina Sansor Nah, precisó que desde el punto de vista bíblico, Dios establece la igualdad en el hombre y la mujer, ambos responsables de influenciar para bien en los demás con sabiduría y no con poder, así sea dentro del seno familiar o social, para evitar la violencia.

“En nuestra vida tenemos que estar pendientes de los ajustes físicos, emocionales y espirituales, nuestra no puede caminar sin Dios, el hombre es un ser espiritual…”

Al final, los ponentes respondieron cada pregunta y duda de los jóvenes. Se entregaron constancias por su participación y en conclusión, todos coincidieron en: NO A LA VIOLENCIA!.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño online shopping