Valladolid: Inician actividades del festival de la Cultura Maya

17 de diciembre de 2012

Valladolid: Inician actividades del festival de la Cultura Maya

Con la mesa panel “perfil actual de la educación indígena” dio inicio el festival de la cultura maya Ko’onéex tu láakal (vamos eternamente a Valladolid), con la presencia del presidente municipal Roger Alcocer García.
El Ayuntamiento en coordinación con la Universidad de Oriente dio inicio con el programa de actividades organizadas que se llevarán a cabo del 15 al 22 de diciembre.
Este evento se realizó en el salón de los murales del palacio municipal, al cual asistieron numerosos maestros del sistema indígena que participaron, escuchando diversos temas así como ofreciendo sus puntos de vista. Cabe señalar que los días 21 y 22
En su mensaje el alcalde Alcocer García resaltó las acciones continuas y paralelas que se están realizando en defensa de nuestra cultura, de nuestra lengua, pero sobre todo en el refuerzo de la educación, especialmente en el sector indígena.
Como parte de estas acciones que se vienen realizando, se encuentra la traducción en lengua maya de nuestra constitución política Mexicana que realizó la licenciatura en lingüística maya de la Universidad de Oriente.
Señaló que se siente orgulloso de la educación indígena por los beneficios que ha contribuido en el Estado y la región oriente porque cuentan con verdaderos ideólogos, estudiosos e investigadores, que son los pilares de la educación; donde los exhortó a continuar el trabajo que realizan.
De igual forma, la primera autoridad del Municipio brindó un reconocimiento al Prof. Crisanto Kumul Chan, recipiendario de la medalla “Prof. Pánfilo Novelo Martín”, quien participó en el evento.
Entre los panelistas que participaron estuvo el maestro Vicente Canché Moo, el cual habló sobre los retos de la educación indígena en el siglo XXI; El Prof. Norberto May Pat expuso los Derechos lingüísticos del pueblo maya y la Profa. Irma Cocom Cahum habló sobre el tema: El estado siempre sabe lo que es bueno para el indio.
Acompañaron al presidente Municipal el síndico municipal, Narces Mendoza Ambriz y el secretario de la comuna, José Luis Alcocer Rosado, los cuales entregaron reconocimientos a los panelistas por su apoyo en dicho acto.
De igual forma, como parte de las actividades de la semana de la cultura maya, el ballet folklórico del Ayuntamiento se presentó en el centro histórico de la ciudad para el disfrute de los asistentes.
Por otra parte, Roger Alcocer García y el diputado Federal William Sosa Altamira cortaron el listón inaugural de una muestra artesanal montada en el auditorio de la isla de servicios, invitados por la empresa ICA.

optimización sitio web