TIZIMÍN: Construyen el coso taurino.\r\n

18 de diciembre de 2012

TIZIMÍN: Construyen el coso taurino.\r\n

Un paso más para la próxima edición de la Feria 2013 de Tizimín fue la tradicional colocación del primer poste del coso taurino situado en la Placita de Toros.

Autoridades municipales, acompañadas de los diputados de la feria, miembros y directivos de la Unión de Palqueros y varios testigos, encabezaron la ceremonia ritual en presencia de la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, quien invitó a los presentes a preservar las tradiciones.

“Se construye el coso más grande del estado y del sureste del país, con tres niveles y capacidad para alojar a 4200 espectadores sentados”, señaló el palquero Francisco Zabala Cocom.

“Tenemos madera de 7 metros y 7.50 de largo, son los principales que van en la tierra, lo que va en la tierra son 90 o 95 cms, de ahí partimos a amarrar los pisos del palco, primer nivel 1.90, luego el 1.75 y ya después el caballete…”

Un total de 24 mil huanos de usarán para su confección, el palquero dijo que intervienen hasta unos 3 trabajadores por cada palco, que son 60, quienes se apegan a las más estrictas normas de seguridad para garantizar la integridad de los espectadores.

El tablado deberá estar listo para el 30 de diciembre, antes de la vaquería, para sembrarse también la ceiba por la tarde de ese día.

La plaza de toros está ubicada en la calle 44 entre 45 y 47, al oriente de la ciudad.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Siembran el primer poste que da paso a la próxima edición de la Feria.

diseño sitios web