VALLADOLID: Se inunda de historia

21 de diciembre de 2012

VALLADOLID: Se inunda de historia

Hoy el centro de Valladolid rebosó de historia: como hace poco menos de 86 años, cientos de soldados indígenas de Kanxoc se concentraron en esta ciudad heroica para rendirle homenaje a su comandante, al ex gobernador José María Iturralde Traconis, El Gran Kanxoc.

Los kanxoques de la actualidad desfilaron y montaron una guardia de honor ante una enorme fotografía de José María Iturralde, un hombre que se distinguió por rodearse de un ejército indígena, conocido como la guardia de Kanxoc, para hacer frente a los embates originados por la rebelión de la huertista en su etapa de Gobernador de Yucatán.

Esta rica historia que posee la Sultana de Oriente, cuatro veces heroica, llenó de magia el primer cuadro de la ciudad. A las 12 del día, “cuando el sol raja piedras”, los kanxoques hicieron sonar el clarín para ponerse en formación.

Los soldados de Kanxoc se concentraron frente a Palacio Municipal, sobre la calle 40, en donde estuvieron acompañados por Roger Alcocer García, presidente municipal; el representante del Congreso del Estado, Dip. Gonzalo Escalante Alcocer; el representante del comandante de la 32ª Zona Militar, Gral. De brigada DEM Luis Manuel Velez Fernández de Lara, el teniente de caballería Hugo Elísea Medina.

Este jueves 20 de diciembre de 2012 será un día que quedará grabado en la historia de Valladolid. En el marco de las actividades del Festival de la Cultura Maya “Ko´one´ex Tu Láakal K´inn Zací” (Vamos eternamente a Valladolid), el presidente municipal Roger Alcocer García encabezó este homenaje al Gran Kanxoc, que promueve arraigo, orgullo y sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Sin importar los intensos rayos del sol que caían en ese momento, los kanxoqueños participaron en una guardia de honor a José María Iturralde y Traconis. Ya no había huaraches, ahora todos calzaron a la usanza moderna, chanclas, tenis, “sayonaras”, etc.

-Son ustedes un pueblo que crece cada día más, porque tiene sueños y también proyectos. Con hombres aquí reunidos, que llevan la sangre del progreso y que actualmente luchan con las armas del conocimiento y de la preparación, enfrentaremos los retos del mañana, como nos lo enseñara El Gran Kanxoc, don José María Iturralde Traconis, señaló Roger Alcocer García.
Luego de rendir un minuto de silencio por el que fuera diputado federal y Gobernador de Yucatán, los presentes demostraron su respeto al himno nacional, entonado en lengua maya por integrantes del coro infantil de la comisaría de Kanxoc dirigido por María Isabel Poot Dzul.

La encargada de leer la reseña fue la regidora de educación Sandra Romero Loria, quien dijo que José María Iturralde Traconis (1891-1926) fue un político mexicano nacido y fallecido en Valladolid, fue gobernador de Yucatán en el periodo 1924-1926. Miembro del partido socialista obrero, sucedió a Felipe Carrillo Puerto después de su fusilamiento. Hijo de José María Iturralde Lara fue padre de quien fuera jugador de futbol Carlos Iturralde Rivero,

Recordó que en 1920 fue Presidente Municipal de Valladolid y después Diputado al Congreso de Yucatán, durante la gestión de Carrillo Puerto de 1922 a 1924 fue Inspector General de Policía y después nuevamente electo diputado federal en 1923.

Una vez restablecido el control de la entidad, el presidente Álvaro Obregón, decidió que José María Iturralde y Traconis asumiera el mando estatal, la orden fue cuestionada por el también diputado federal quien se autoproclamo Gobernador y de echo ejerció la Gubernatura del 21 de abril al 12 de mayo de 1924, pero se impuso la directriz de Obregón y en pocos días José María tomo posesión por designación del Congreso del Estado.

Durante su mandato fue muy atento al bienestar de su pueblo natal, y desarrolló diversas obras públicas, por esta razón cobro gran popularidad en la ciudad que lo vio nacer, al punto de que este lugar se dispensa en su memoria un tratamiento de honor. A los pocos meses de dejar el cargo en julio de 1926 murió en un accidente automovilístico en la carretera que va de Mérida a Valladolid a los 35 años de edad.

El presidente municipal Roger Alcocer García, dijo "hoy estamos aquí los que en verdad conocemos la historia y el respeto a quienes construyeron esta gran ciudad, el pueblo de los Cupules y del gavilán blanco, nuestro querido Valladolid.

-Hoy juntos pueblo y gobierno rendimos honores a uno de los artífices de nuestra riqueza y grandeza histórica, a un hombre que se forjó dentro de la clase trabajadora y se identificó con los amigos de las comisarías, con los que saboreó y palpó las miserias del hambre conjugados con las necesidades básicas para que puedan sobrevivir.

-Hablamos de José María Iturralde y Traconis, el hijo predilecto de Valladolid y hermano de los habitantes de Kanxoc que demostró con hechos que estaba formado del mismo molde que ellos; sus ideales lo proyectaron como un luchador que amaba la tierra que lo vio nacer, por eso dio todo su apoyo a hombres que como Delio Moreno Cantón y Felipe Carrillo Puerto pensaban que era hora de romper las cadenas de la explotación.

-José María demostró sus convicciones de justicia y equidad cuando militó en el Partido Socialista Obrero y cuando fue líder de la Liga de Resistencia de Valladolid, el cual lo impulsó como diputado federal. También dio muestra de su gran trabajo y entrega cuando fue Presidente Municipal de esta ciudad y al desempeñarse como diputado por el congreso local.
Por sus meritos y buen desempeño el Gobierno Federal de Álvaro Obregón lo nombra gobernador de Yucatán a la muerte de don Felipe Carrillo Puerto cargo con el cual nunca se olvido de nuestro heroico Valladolid, dio toda su atención al impulso y consolidación de diversas obras como las calles que hoy engalanan a nuestra ciudad

Su enorme afecto y estimación con el pueblo de Kanxoc lo llevo a interactuar constantemente con ellos con los que conformo su primer guardia indígena de Yucatán, demostrando con ello la unidad que existía entre la autoridad y sus habitantes, pero sobre todo del apoyo reciproco de un pueblo con misticismo, arrojo y valentía de una comunidad que sabe lo que quiere y sabe cómo conseguirlo, dijo.

Fueron testigos de este gran acontecimiento, el representante de la policía federal, Jaime Tovar Alonzo; director seguridad pública, Carlos Marsh Ibarra; comandante Erick Hernández Escobedo de la fiscalía general del Estado; representante del general de brigada DEM Luis Manuel Velez Fernández de Lara, el teniente de caballería Hugo Elísea Medina; diputado local Gonzalo Escalante Alcocer y regidores del Ayuntamiento.

Más de 300 kanxoqueños, encabezados por Roger Alcocer García, rinden homenaje y hacen guardia de honor en memoria de "El Gran Kanxoc"

mantenimiento sitio web