TIZIMIN: Realizan 148 pruebas de diabetes gratis.

15 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Realizan 148 pruebas de diabetes gratis.

Este jueves, por el Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento de Tizimín y Servicios de Salud de Yucatán a través del Centro de Salud Urbano de la localidad, instalaron un módulo para la realización de pruebas de esta enfermedad.

La jornada comenzó desde las 8:30 de la mañana y a 148 personas, generalmente mayores de edad, se les aplicó la prueba.

A dos de los solicitantes se les detectó un nivel de azúcar alto, de los cuales ya sabían que son diabéticos, mientras que los demás fueron considerados como estables.

Ante los grupos de ayuda mutua (GAM) de los 12 módulos de salud, dedicados a la activación física y zumba, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora señaló lo indispensable de mantener una buena salud a base de alimentos adecuados y, desde luego, con acondicionamiento físico.

“Todos conocemos porque hemos leído o a veces un integrante de la familia, a veces un amigo que padece de este mal escuchamos todos los deterioros que esta enfermedad va ocasionando en el cuerpo, no es nada mas decir –tengo diabetes- y me estoy muriendo al día siguiente, sino que poco a poco no nos cuidamos…”

El Dr. Gustavo Ramo Coloca, director del Centro de Salud de Tizimín, destacó el empeño que los doctores de los 12 módulos existentes en la cabecera han puesto para inculcar rutinas de activación física a sus pacientes.

“Cuando los médicos tratan de convencer para el autocuidado de los pacientes da mucho trabajo romper ese hielo y poder sensibilizar, la verdad ese sacrificio que han hecho los médicos…”

Finalmente, expuso que un 14 de noviembre nació el médico militar canadiense Frederick Grant, que descubriera la insulina en 1821, hormona anabólica aplicada a pacientes diabéticos para controlar su azúcar en la sangre, es por eso que esta fecha se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

Se informó que este viernes 15 seguirán aplicándose más pruebas a partir de las 8:30 de la mañana hasta el medio día, en los corredores del Palacio Municipal.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Seguirán aplicándose pruebas este viernes 15 a partir de las 8:30 de la mañana en los corredores del Palacio Municipal.

desarrollo comercio electrónico