TIZIMÍN: Fervor por venerar las imágenes de los tres reyes.\r\n

07 de enero de 2013

TIZIMÍN: Fervor por venerar las imágenes de los tres reyes.\r\n

Desde el sábado, el arribo de los peregrinos a Tizimín para venerar las imágenes de los tres reyes magos, era incontable. Miles de personas de fuera visitaron la Ciudad.

Esa misma noche el santuario estaba repleto de fieles devotos quienes esperaron hasta las 3 de la madrugada del domingo para escuchar la primera misa en honor a Melchor Gaspar y Baltasar.

Dos serenatas tocaron “las mañanitas” las primeras horas del día festivo en que se les celebra a los 3 reyes. La segunda misa fue a las 5 de la mañana y la tercera a las 7; hora y media más tarde se programaron bautizos de niños en el ex-convento.

Cerca del medio día, el gremio “Unión Católica Juvenil de Mérida” entró a la iglesia cumpliendo sus votos de fe. El mariachi “Los Arrieros” de Cancún les entonó unas melodías. Hasta ese momento se calculaba la presencia de uno 80 mil peregrinos a los alrededores.

Posteriormente, se ofició la tradicional misa solemne a cargo del Arzobispo de Yucatán Monseñor Emilio Carlos Berlie Belauzarán. En el inicio de su mensaje saludó a los tizimileños y visitantes, también felicitó a los enfermeros en su día y pidió reconocer a Dios el importante trabajo que emprenden.

El clérigo agradeció a las autoridades, que estaban en primera fila con el resto Cabildo, por su recepción, para dar pie a la homilía, en cuyo sermón exhortó a seguir el ejemplo de Melchor, Gaspar y Baltasar en la búsqueda de su encuentro con el niño Jesús.

“Cristo nos espera siempre como esperaba la visita de los reyes magos, que tristeza hubiera sido que porque tuvieran dificultades en el camino, eso no lo sabemos ¿no? Pero qué tal si a un camello se le quebró una pata… y sin embargo llegaron, se lo propusieron y llegaron…”

Largas filas a las afueras de la iglesia se formaron para pasar tan solo un momento a ver las imágenes de los tres reyes. Por la tarde, en la parroquia hubo 3 misas más, donde los devotos consagraron a sus patronos.

Por otra parte, Antonio Aldeco, conocido como el “Rey de las Cabalgatas” encabezó el derrotero de unos 300 jinetes que cabalgaron desde la comunidad de Sucopo hasta Tizimín, rodeando el parque principal pasando a la entrada del Santuario a los tres reyes para dirigirse al recinto ferial en donde concluyeron la marcha.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño páginas web