VALLADOLID: Programas que benefician a los contribuyentes

08 de enero de 2013

VALLADOLID: Programas que benefician a los contribuyentes

La tesorería municipal de Valladolid anunció hoy descuentos del 20 por ciento en el pago del impuesto predial 2013, en una sola emisión, durante los meses de enero y febrero; del 10 por ciento durante marzo y del cinco por ciento en abril.

En rueda de prensa, encabezada por Roger Alcocer García, presidente municipal, el Ayuntamiento anunció dos programas de impulsan la cultura del pago de las contribuciones y ofrecen descuentos y beneficios para los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones tributarias.

El primero es el Programa de Apoyo al Contribuyente 2013 que contempla el impuesto predial, el servicio de recolección de basura, el de agua potable y alcantarillado, y la regularización de licencia del uso del suelo en comercios ya establecidos.

El segundo es el Gran Sorteo Ciudadano 2013 “Ponte al Día con la Tesorería”, que consiste en la entrega de boletos para participar en la rifa de un automóvil, motocicletas y otros premios al pagar los servicios del predial 2013, servicio anualizado de recoja de basura, agua potable en el periodo del sorteo, licencias de giros comerciales, mercantiles, industriales y de servicios, certificado de no adeudo 2013, expedición de cédulas catastrales y el uso de suelo solamente para comercios nuevos.

En el caso de la Licencia de Uso de Suelo, se dejó en claro que con la finalidad de que todos los comercios ya establecidos se regularicen con este trámite, se decidió que únicamente se pagará un derecho de 40 pesos por la emisión de la constancia respectiva, aclarando que dicho trámite no es un impuesto sino un derecho –que no es una medida recaudatoria- que permitirá establecer un control, registro y ordenamiento de los comercios que están operando en el municipio.

-Tenemos que romper la cultura de que el municipio únicamente administra los recursos federales o estatales que llegan. Por eso vamos a incentivar la recaudación de los ingresos propios para que en una reformulación fiscal, federal y estatal, el esfuerzo recaudatorio pueda ayudar a Valladolid a obtener mejores participaciones, como es en el Ramo 33, en fortalecimiento municipal, etc., dijo el presidente municipal Roger Alcocer García.

Ante dirigentes empresariales como Juan José Fernández Mendoza, de la Canaco; Miguel Angel Díaz Alcocer, de Fundación Valladolid; Jaime Peniche Chavo, del Grupo de los 12, entre otros, el Alcalde Alcocer García indicó que este Ayuntamiento no pretende lesionar a la base contribuyente. Por eso precisó que el impuesto predial no sube ningún porcentaje en Valladolid.

Sin embargo, destacó que sí se trabajará intensamente en fomentar la cultura del pago de los impuestos y los servicios mediante programas y acciones que premien a los contribuyentes cumplidos y a quienes se pongan al día con la tesorería.

Estos apoyos y beneficios llegan también a los jubilados, pensionados y mayores de 65 años de edad. Para ellos se establece el 50 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial 2013 y en el servicio de recolección de basura, siempre y cuando lo hagan en una sola emisión en los primeros cuatro meses del año.

El programa de apoyo al contribuyente contempla también exentar el 100 por ciento de multas y recargos en el impuesto predial de los años atrasados, si se cubren en los meses de enero y febrero; el 50 por ciento si se paga en marzo y abril.

En el caso de la recolección de basura, habrá un descuento equivalente a dos meses al pagar todo el año, en una sola exhibición, durante los meses de enero y febrero.

A los usuarios que se den de alta en los meses de enero y febrero, la inscripción será gratuita, y a los que se encuentren atrasados tendrán un 20 por ciento de descuento al ponerse al corriente en enero y febrero.

En el caso del agua potable, quienes tengan rezago y se pongan al día en los meses de enero y febrero, tendrán un 50 por ciento de descuento.

El Gran Sorteo Ciudadano “Ponte al Día con la Tesorería” se realizará el 5 de mayo, en el marco de los Domingos Vallisoletanos. La vigencia del sorteo será del 16 de enero al cinco de mayo del 2013.

Las personas que hayan pagado sus impuestos y/o derechos desde el 7 de enero, pueden pasar por sus boletos el día 16 presentando sus recibos de pago correspondientes.

diseño web apps