TIZIMÍN: Procesión para los peregrinos visitantes.\r\n

09 de enero de 2013

TIZIMÍN: Procesión para los peregrinos visitantes.\r\n

Al ritmo de la charanga y el estallido de voladores, al medio dia del martes en Tizimín, la iglesia de los tres reyes realizó una procesión con las imágenes de Gaspar, Melchor y Baltasar alrededor del Parque principal para los peregrinos visitantes.

Cada año, el tradicional acto religioso es encabezado por el sacerdote de la parroquia, los 11 custodios (que cargan las imágenes), la reina de la feria, en este caso Mónica Novelo López y este año se vio a la autoridades municipales unirse a la procesión, entre ellas a la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora.

Las estatuillas se pasearon alrededor de la cuadra principal del Centro de la Ciudad mientras que fieles católicos se acercaban con sumo cuidado a untar sus gajos de ruda.

La advertencia de los custodios era no acercarse demasiado ni darse empujones por temor a que se caigan y se rompan. Entre la multitud, por momentos pareciera que las imágenes iban a caerse porque uno de los custodios caminaba lento y los demás muy rápido.

Al término del tradicional recorrido, las imágenes fueron devueltas a sus nichos en la parte baja del altar del templo construido en su honor.

El gremio de Obreros y Campesinos tuvo una misa a las 11 de la mañana, en la cual piden lluvias para las cosechas y trabajo.

La próxima procesión será para los peregrinos locales el domingo 13 de enero a las 7 de la noche, donde serán subidas las imágenes. Ese día culminan las actividades religiosas de la Expo-Feria de Tizimín 2013.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

programadores web