TIZIMÍN: Jefe custodio no puede ni quiere renunciar.\r\n

09 de enero de 2013

TIZIMÍN: Jefe custodio no puede ni quiere renunciar.\r\n

60 años de servicio a la Iglesia de los tres reyes de Tizimín ha realizado don Dionisio Dzib Pat como jefe custodio de las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Jefe de los custodios. Al presentar su renuncia a las autoridades eclesiásticas le dijeron que no se puede. La amonestación fue que cuando fallezca podrá dejar su legado.

Pese a su forzosa manera de hablar por su avanzada edad, Dzib Pat, exclamó que así lo hará aunque se sienta cansado y quien mejor que dejarle el cargo a su hijo. “Ya pedí mi renuncia, pero dice el padre que no, hasta que yo me muera jajaja pues yo ya estoy cansado, pero siempre estoy poniendo a mi hijo”

Santiago Dzib Uh, vástago del jefe custodio de los tres reyes también es uno de los 11 custodios que cuidan y sirven a la gente que venera las imágenes.

Afirma que mientras viva su padre seguirá ejerciendo su devoto trabajo y aunque no se quedara como jefe de los custodio, Dzib Uh dice sentirse satisfecho.

“Pues primeramente Dios no le pase nada y mientras sigue siendo él siempre, nos estamos apoyando entre los dos, según el comportamiento de cada custodio, si se porta bien el custodio pues enseguida, pero no hay preferidos, (¿Es hereditario?) No, (¿Qué se necesita para ser custodio?) pues fe, fe en Dios, fe en la iglesia, es natural también salir y cotorrear, cumplir con tus deberes, tenemos que estar presentes, nosotros el dia 4 y 5 todo el dia estamos acá, este domingo venimos a apoyar a los peregrinos, ayudar a los viejitos(¿Y le gusta lo que hace?) Si, bastante”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

maqueteo web