VALLADOLID: Homenaje del natalicio de Ignacio Allende

22 de enero de 2013

VALLADOLID: Homenaje del natalicio de Ignacio Allende

Para recordar el aniversario del natalicio de Ignacio Allende, héroe de la independencia de México, el Ayuntamiento de Valladolid realizó una ceremonia de izamiento de bandera y lectura de la semblanza de la vida del prócer.

En el evento estuvo presente el presidente municipal Roger Alcocer García, acompañado de regidores y funcionarios del Ayuntamiento.
Recordó que Ignacio Allende nació el 21 de enero de 1769 en el seno de una familia española acomodada de San Miguel El Grande (hoy San Miguel de Allende), donde fue bautizado como Ignacio José de Jesús María Regalado de Allende y Unzaga.

Su padre fue Domingo Narciso de Allende y Ayerdy y su madre María Ana de Unzaga. En 1802 se incorporó al ejército virreinal de la Nueva España y logró ascender bajo las órdenes de Félix María Calleja, donde en el mismo año contrajo matrimonio con Luz Agustina de las Fuentes, quien falleció al poco tiempo.

En 1809 fue descubierto en una de las reuniones clandestinas a favor de la independencia celebrada en Valladolid, (hoy Morelia), pero corrió con suerte y no fue sancionado, siguió apoyando el movimiento y fue invitado a participar en la conspiración organizada por José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de Querétaro, donde conoció al padre Miguel Hidalgo y el capitán Juan Aldama.

Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha en el celebre grupo de independencia, donde los antiguos conspiradores cerraron filas a favor del cura y tras controlar el pueblo de Dolores marcharon a San Miguel donde allende consiguió el apoyo de su regimiento.

El 22 de septiembre en la ciudad de Celaya Hidalgo Fue nombrado oficialmente capitán general del ejército insurgente e Ignacio Allende teniente general.

optimización página web