VALLADOLID: Proyectos para detonar el campo de Valladolid

22 de enero de 2013

VALLADOLID: Proyectos para detonar el campo de Valladolid

Un total de 30 computadoras laptops del programa municipal Suma de Esfuerzos a estudiantes de diversos niveles educativos, entregaron el gobernador Rolando Zapata Bello y Roger Alcocer García, presidente municipal, en el marco del pago de apoyos para dos mil 921 productores maiceros de Valladolid que perdieron sus cosechas a consecuencia de la sequía.

En este evento, Roger Alcocer García anunció que en Valladolid tenemos un proyecto claro de rescatar 18 proyectos de sistema de riego, estamos interesados para producir 100 hectáreas de papaya maradol y consolidar 10 invernaderos. Con la conjunción de Gobierno del Estado y Gobierno municipal podremos lograrlo, agregó.

El monto de los apoyos a los productores milperos de casi todas las comisarías vallisoletanas llegó al millón 460 mil 500 pesos. Hubo tres escenarios para atender a la gente: frente al Palacio Municipal, en la cancha de Kanxoc y en la plaza de Yalcobá.

"Hoy vengo como Gobernador y como amigo de ustedes a decirles que no están solos, tienen todo el apoyo del gobierno para que esa gran vocación por el campo, ese esfuerzo que realizan todos los días por hacer producir la tierra encuentre el buen camino, un camino de producción y de avance”, señaló el Gobernador.

-No solo vine a entregar apoyos, vengo a ratificar mi compromiso con ustedes, quiero decirle que hoy que esta iniciando este año 2013, tendremos un compromiso con la eficiencia y con los apoyos para garantizar que los programa lleguen a tiempo y en el momento que la tierra lo demanda, destacó.

Zapata Bello, pidió la confianza de los productores para que este año sea un año de realizaciones y éxitos. Tengan la seguridad que sin detenernos iremos cumpliendo uno a uno los compromisos.

El presidente municipal Roger Alcocer García, agradeció el interés que el gobernador del estado Rolando Zapara Bello tiene hacia el campo yucateco y de manera especial en el campo de Valladolid.

-Creemos que estos apoyos, que hoy viene a entregar el Gobernador del Estado, pueden ser el precedente para devolverle a Valladolid la cultura de la producción para que sea parte fundamental de la economía de los productores y sus familias, señaló.

El Alcalde aseguró que esa es la mística con la que el gobierno municipal trabaja a través del programa Koox Mul Meya.

Alcocer García, convocó a los hombres del campo a trabajar juntos para lograr que la producción en Valladolid y sus comisarías se vayan consolidando, para beneficio de todos y cada uno de las familias del campo.

El Secretario de Desarrollo Rural Felipe Cervera Hernández, hablo de la importancia de apoyar a los productores del campo de Yucatán, que resultaron afectados en sus cosechas por la sequia. El gobernador Rolando Zapata dispuso enseguida sin escatimar recursos el respaldo para que puedan salir adelante de nuevo.

-Con este gran esfuerzo que el Gobierno realiza, se podrá asegurar la comida de quienes más lo necesitan y se da respuesta a los maiceros de Valladolid y sus comisarias, aseveró.

En representación de los campesinos, Lucio Chimal Tun, agradeció el esfuerzo que el Gobierno hizo para poder entregar estos apoyos. -Sabíamos que no nos dejarían solos, por eso acudimos a ustedes para que nos apoyen, esto lo demuestra, expresó.

En el evento estuvieron también, el secretario de obras públicas, Daniel Quintal Ic; directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Elizabeth Gamboa Solís; delegado de la Sagarpa en Yucatán, Sergio Muñoz de Alba; director de educación indígena en el Estado, Santiago Arellano Tuz, el comisario ejidal de Valladolid, Leonardo Pech Un y los diputados William Sosa altamira y Gonzalo Escalante Alcocer.

Datos complementarios

-En el estado 29 mil 578 productores maiceros recibirán estos apoyos al perder su cosecha por una sequía atípica

-El monto total a pagar por este concepto en Yucatán es de 14 millones 789 mil pesos

-En Yalcobá, el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a atender la demanda de mejorar los 12 kilómetros de camino que conduce al ejido.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente municipal anuncia sistemas de riego, invernaderos y cultivos de papaya. Además 30 computadores a través del programa suma de esfuerzos

actualización página web