Obligación de municipios censar las fosas sépticas

06 de febrero de 2013

Obligación de municipios censar las fosas sépticas

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, subrayó que son los ayuntamientos los que tienen la obligación de revisar el correcto funcionamiento de las fosas sépticas de las zonas urbanas, pues la atención a colonias, fraccionamientos y barrios es competencia municipal.
Señaló que es sabido que en muchos hogares los sumideros no funcionan adecuadamente y en otros tantos ni siquiera cuentan con fosa séptica, siendo que los baños desaguan vía una manguera que lleva los desperdicios directo al suelo de los patios.
Por ello Eduardo Batllori aseveró que los municipios tienen la obligación de realizar un censo para saber la situación real de los sumideros en Yucatán
“Tiene que ser revisado por ayuntamientos, así como Conagua revisa a industrias y granjas porcícolas grandes y medianas hemos exhortado a alcaldes para que hagan revisión de las fosas sépticas o hagan censo de quienes tienen fosas sépticas” comentó.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aseguró que el mayor problema de contaminación derivada de las fosas sépticas está en la zona del anillo de cenotes y en la zona metropolitana debido a la gran concentración poblacional que se registra en esos sitios de Yucatán.
Sin embargo apunto que la dispersión de la población en el oriente y sur de la entidad genera que el problema de las fosas sépticas este en todas partes.
“En oriente a excepción de Valladolid, Tizimín, dispersión de población muy fuerte, en el poniente la población concentrada en las cabeceras municipales. Al sur asentados la mayoría en las cabeceras municipales” indicó.
El secretario Batllori concluyó que es imperante la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para gestionar los recursos destinados a plantas de tratamiento, las cuales son financiadas en primera instancia por la Conagua, luego por la Japay y posteriormente se requiere la inversión municipal.

Es sabido que en muchos hogares los sumideros no funcionan adecuadamente y en otros tantos ni siquiera cuentan con fosa séptica.

desarrollo web apps