TIZIMÍN: Capacitan a personal del Ayuntamiento por la Fiscalía.\r\n

07 de febrero de 2013

TIZIMÍN: Capacitan a personal del Ayuntamiento por la Fiscalía.\r\n

Directores y subdirectores de área del Ayuntamiento de Tizimín y del DIF Municipal, fueron capacitados en una plática impartida por personal de la Unidad de Mediación de la Fiscalía General del Estado, sobre mecanismos alternativos de solución de controversia del nuevo Sistema de Justicia Oral, entre ellos la mediación y conciliación.

Delmi Quintal González, directora del módulo estatal, expuso que además de promover la concordia social y garantizar la reparación del daño, al aplicarse la mediación evita que las personas involucradas en un conflicto se desgasten en trámites legales largos y costosos.

“Mediación se enfoca a buscar soluciones, no a buscar culpables o responsables, se enfoca entonces así yo me enfoco a la solución pues va a tener beneficios, la solución se da a la medida de las personas, si tu sabes cuál es tu necesidad y yo sé cuál es la necesidad del otro entonces sobre eso vamos a trabajar…”

Desde que entró en funciones, la Unidad de Mediación de Yucatán ha conseguido evitar que un gran número de casos lleguen a los juzgados mediante el uso de medios alternativos como el diálogo, con lo que se busca restablecer las relaciones sociales entre las partes en conflicto para llegar a acuerdos que beneficien a ambos.

Señaló que en Yucatán existen alrededor de 96 mediadores distribuidos en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Se cuenta con unidades para la solución de controversias en los municipios de Kanasín, Mérida, Umán y Valladolid, en impulso a una cultura de mediación que permita convertir esta práctica en un modo de vida.

“La Fiscalía por en este momento no tiene el presupuesto para hacer las instalaciones, realmente no es una estructura grande que se necesita, únicamente necesitamos 2 cubículos o salas para que la gente pueda platicar con confidencialidad, o sea que nadie más escuche el problema y eso va a motivar a que la gente pueda hablar, pero no hay el presupuesto todavía.

En la plática llevada a cabo en las instalaciones del Conalep Tizimín, la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora recibió un reconocimiento por permitir a la Fiscalía ejercer este tipo de pláticas. Reiteró que su gobierno busca evitar la proliferación de la violencia al subsanar problemas sociales.

La presidenta Municipal también encabezó la presentación de resultados del Programa Agenda Desde lo Local 2012, en el salón de actos del Palacio Municipal, a cargo de personal del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM),.

“Es algo que nos da una oportunidad para utilizar todos los recursos en las diferentes áreas a través de la elaboración de un diagnostico nosotros vamos a conocer en que estamos fallando para sacarle mayor beneficios a todas estas oportunidades”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

No hay presupuesto para la instalación de una infraestructura propia para Tizimín.\r\n\r\n

diseño páginas web