VALLADOLID: Tesoco y Xuilub, comunicados con el mundo

09 de febrero de 2013

VALLADOLID: Tesoco y Xuilub, comunicados con el mundo

La tecnología llegó a las comisarías vallisoletanas de Tesoco y Xuilub; de ahora en adelante sus habitantes estarán comunicados con el mundo a través de la red de internet.

Así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento José Luis Alcocer Rosado, quien con la representación del presidente municipal Roger Alcocer García y acompañado del representante de la Secretaría de Desarrollo Social Darío Acosta Canto, puso en funcionamiento los respectivos centros comunitarios de aprendizaje (CCA), con servicio de internet.

Los CCA contribuirán en la formación educativa de los pequeños y jóvenes de estas comisarías, ayudará a las amas de casa y hombres del campo a capacitarse y continuar con su educación a través de cursos en línea para que puedan terminar su educación preparatoria y hasta estudiar una licenciatura.

En la comisaría de Tesoco el representante de la Sedesol, destacó que estos centros de aprendizaje son resultado del esfuerzo conjunto entre el gobierno federal, estatal y municipal.

Se destaca que el impulso al desarrollo de la comisarías, sin perder tradiciones y costumbres, es parte primordial del gobierno municipal de Roger Alcocer García, presidente municipal.

Para la construcción y equipamiento de estos dos centros comuntarios se invirtieron recursos del orden de los 700 mil pesos y vienen a unirse a los CCA de Pixoy, Ticuch, Yalcoba, Popolá y Dzitnup.

En esta misma comunidad, el regidor de comisarías Francisco Castillo, entregó 3 litros de herbicida al comisario municipal Álvaro Uuh Canche, que servirá para fumigar las áreas del centro para darle una mejor imagen.

Ya en el poblado de Xuilub, el Secretario de la Comuna, quien también estuvo acompañado del regidor Juan Villanueva Zapata, de espacios públicos, señaló que desde hoy, los habitantes estarán bien comunicados, no solo con Valladolid y México, sino con todo el mundo.

-Esta es una herramienta muy útil que los ayudará a fortalecer sus conocimientos a la par con la enseñanza que reciben en sus salones de clases; aprovéchenlo bien y cuídenlo, les dijo a los alumnos de la primaria "Niños Héroes" que estuvieron presentes en la inauguración.

Los comisarios Álvaro Uuh Canche de Tesoco y Florencio Dzib May de Xuilub, coincidieron en agradecer el apoyo de las autoridades, por la apertura de estos espacios educativos en beneficio de todos los habitantes.

Estuvieron también presentes, la directora de bienestar social, Landy Peniche Puga; coordinador de Desarrollo Rural, Gerardo Tuz Caamal; coordinador de comisarías, Gustavo Góngora Centeno; responsable del programa oportunidades, Mayte Moisés Escalante; y la directora del DIF municipal, Mildred Rodríguez Yam, entre otros.

seo