TIZIMÍN: Ayuda para reconstruir una caja de bajareque.\r\n

16 de febrero de 2013

TIZIMÍN: Ayuda para reconstruir una caja de bajareque.\r\n

Lo que fuera un gallinero hace unos años, ahora es una casa endeble donde vive Miriam del Socorro Tzec Gil con sus 4 hijos, en Xpambijá, comisaría de Tizimín.

Unas láminas viejas con orificios, cartones y costales rotos forran la casa donde apenas pueden concebir el sueño con la molestia de los moscos y el temor de estar expuestos a animales rastreros.

Abandonada por su esposo hace 9 años, la desdichada mujer trabaja para apenas ganar 500 pesos a la semana, dinero con el que apenas compra comida para su familia.

Doña Miriam vive a oscuras con sus hijos. Antes una de sus hijas mayores, ya casada, le suministraba corriente. Su lamentable situación, la orilla a solicitar ayuda a la ciudadanía para colar una base de luz y comprar una mufa en su humilde vivienda.

“Que me ayuden, que me den apoyo para cerrar lo de acá o lámina de cartón porque me chorrea agua también y ya vio como está lo de acá (¿Hace cuanto tiempo tiene esta casita?) Ya tardó así, pero no tengo la manera de…”

Su madre, la señora Manuela Gil Tinah, le regaló un pedazo de terreno donde construyeron un gallinero para la venta de pollo fresco y así defenderse en la vida, pero no les fue bien. Ahora viven ahí.

“Yo le dice este pedacito de terreno porque no tiene donde vivir y se lo di, estaban conmigo, pero como van creciendo los niños le digo ‘debes estar aparte con tus niños´, así también les digo que deben ayudar a su mamá, pero ni así les alcanza”

Tzec Gil es beneficiaria del programa Oportunidades, pero ni así le alcanza. Los números de celular a donde pueden localizarla para algún apoyo es el 986 111 10 46 con su hijo Iván Ku Tzec o con su hermana Isabel, al 986 861 94 03.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Myriam y sus hijos viven a oscuras. Piden ayuda para colar una base de luz. \r\n\r\n

diseño e-shops