¿A dónde van los cacharros del Programa "Recicla por tu Bienestar"?

26 de febrero de 2013

¿A dónde van los cacharros del Programa "Recicla por tu Bienestar"?

Van 7 jornadas del programa "Recicla por tu Bienestar" en las que los yucatecos han canjeado poco más de 300 toneladas de cacharros por productos de la canasta básica y aunque la mayoría de los ciudadanos se van contentos a sus casas con los artículos que obtuvieron, pocos se cuestionan a dónde irán a parar los desperdicios que entregaron.
Nerio Torres Arcila, secretario de desarrollo social de Yucatán, explicó que esos cacharros tienen destinos diversos según el material del que se trate: pet, goma o electrónicos.
Así, de las toneladas recolectadas todo lo que sean llantas es entregado a la empresa cementera Cemex que procesa ese material para obtener insumos.

"Algunos lugares, llantas a cemex que hace descomposición y se convierte insumo para el cemento" indicó.

Asimismo, los envases pet se venden a empresas, diversas, entre ellas Bepensa, que reutilizan el material y lo procesas para la fabricación de nuevos artículos.
Nerio Torres agregó que el capital obtenido de esas ventas es manejado por la Agencia de Administración Tributaria que deberá redestinarlo a Desarrollo Social de Yucatán, con el objetivo de que se realicen más jornadas de "Recicla por tu Bienestar". Un primer planteamiento es que de las 48 programadas se pueda llegar a 53 jornadas, con los dineros obtenidos de la ventas del pet.
Por otra parte los residuos electrónicos se obsequian a una empresa con filial en Nuevo León, según apuntó el Secretario de Desarrollo Social de Yucatán.

"Electrónicos celulares, cables se obsequian a empresa yucateca con nexos en Nuevo León que trabaja con esos desperdicios, incluso las plias alcalinas" comentó.

Otra parte de los cacharros no puede ser reutilizada y debe ser depositada en el relleno sanitario, aunque según señaló Torres Arcila se trata de que sea la menor cantidad posible de los residuos la que acabe totalmente en la basura, pues la encomienda es reutilizar la mayor parte de los desperdicios.

El programa "Recicla por Tu Bienestar" estará este jueves 28 en el municipio de Valladolid y el sábado 2 de marzo en la colonia Emiliano Zapata Oriente de Mérida a partir de las 8 de la mañana.
Nerio Torres recordó que se da prioridad de hacer su canje a las primeras 300 familias de la fila y la cantidad máxima de cacharros que pueden ser canjeados son 25 kilos.
Se prevé que para el mes de junio se hayan realizado y visitado 35 jornadas y comunidades de las 48 presupuestadas.
Por último Torres Arcila recalcó que con lo obtenido de la venta de los cacharros y algún recurso extraordinario para finales de año, se podría elevar a 53 los puntos a visitar con "Recicla por Tu Bienestar".

optimización página web