TIZIMÍN: Denuncian que estancia infantil opera con irregularidades.\r\n

28 de febrero de 2013

TIZIMÍN: Denuncian que estancia infantil opera con irregularidades.\r\n

En Tizimín, un padre de familia cuyo hijo es atendido en la guardería “Los girasoles”, ubicado a la entrada del fraccionamiento “Los Aguacates”, denunció que el inmueble opera con irregularidades.

Además, el quejoso que solicitó el anonimato, dijo que las maestras que atienden a los menores son jóvenes sin experiencia y tampoco cuentan con el perfil profesional para ese trabajo.

Al no ver a la vista un número de certificación en la pared que garantice la autorización de la estancia infantil, corroboró en la página electrónica de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) que “Los Girasoles” no aparece en la lista de guarderías autorizadas, alarmándose por la seguridad de su pequeño hijo por la presunta ilegalidad.

Acudimos al lugar para esclarecer la denuncia y la directora Delmira Ruiz Tabasco nos atendió.

Explicó que por los cambios en la administración de la SEDESOL federal aun no les entregan las placas de registro de la estancia infantil para su operación formal.

Dijo apenas está inscribiendo a los alumnos y aun no empiezan las clases. Por el momento atienden a 7 niños bajo la autorización de sus padres que firman la entrada y salida en la guardería.

“Pues ahorita les están dando un curso a las maestras porque nos cuidan todo por el DIF, que los juguetes estén limpio, como les cambian el klimbebe…”

Respecto a que en la página electrónica de la SEDESOL no aparece la autorización de la estancia infantil a su cargo es porque está actualizada en hasta diciembre de 2012, y apenas se registraron en febrero.

“De hecho este febrero me lo autorizaron, pero no me tienen dejado inaugurarla por no puedo meter los 34 niños, tengo un cupo de 34 niños…”

Ruiz Tabasco indicó que cuando solicitaron la estancia infantil les dieron cursos de cuidado hacia los niños y de primeros auxilios a cargo de personal de la SEDESOL federal y el DIF estatal. Enseño sus apuntes y libros de capacitación.

Sobre el grado de estudios de las maestras informó que 4 de ellas son especializadas en puericultura y 2 tienen licenciatura en educación. Ella se graduó en la Ingeniería en Gestión Empresarial, y aunque no se relaciona con su actual trabajo aseguró estar capacitada para ellos.

Los administradores responsables de la estancia infantil "Los Girasoles" son Pedro Couoh Rivero y Elizabeth Tabasco.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño aplicaciones web