TIZIMÍN: Faltantes en medicamentos en el Centro de Salud.\r\n

01 de marzo de 2013

TIZIMÍN: Faltantes en medicamentos en el Centro de Salud.\r\n

La farmacia del Centro de Salud de Tizimín presenta carencias en el abastecimiento de medicamentos.

Usuarios que consultaron desde hace 15 días reportaron que tienen que comprarlos por su propia cuenta.

Acudimos al Centro de Salud por una explicación. Se le preguntó primeramente a la recepcionista de la farmacia cuales son los medicamentos más solicitados con los que actualmente no cuentan.

Informó que desde la semana pasada no les surten dicofleanco, paracetamol, captopril, prabastatina, metformina y libenclamida. Sería hasta el próximo jueves cuando una empresa farmacéutica privada les provea los faltantes.

“Si, son los que más se necesita y no hay (¿Desde cuándo no hay?) Pues estos son los de la semana pasada, normalmente semanal salen los faltantes, pero son esos lo que no me… (¿Ya se atrasaron entonces?) Sí (¿Por qué?, ¿No sabes?) La verdad no sabría decirte (¿Y cómo le hacen mientras?) Pues si les urge tanto tienen que comprarlo sino regresan a la siguiente semana como la receta tiene 15 días de validez entonces regresan, en dado caso que lleguen pues se le surte al paciente”

Se intentó entrevistar al director del nosocomio Gustavo Ramos Caloca, al respecto. Juan Caamal Canché, uno de los administradores de apoyo, dijo que se encontraba en una junta y esperáramos, pero después de un rato el doctor mandó a decir que ya no le compete dar información y preguntáramos directo a la Secretaria de Salud.

Entretanto, los pacientes tienen que ingeniárselas para conseguir sus medicamentos aunque el servicio es gratuito o esperar hasta que se surtan la farmacia porque si acuden ahí es por falta de recursos.

Dicen que es cansado y les enferma más escuchar “No hay, vuelva tal día a ver si ya llegó”.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización motores de búsqueda