VALLADOLID: Familias cambian desechos por abarrotes

01 de marzo de 2013

VALLADOLID: Familias cambian desechos por abarrotes

Toda una fiesta popular se vivió en el mercado 4 de Junio, de la colonia Emiliano Zapata, con la participación de cientos de familias vallisoletanas en el programa “Recicla por tu bienestar”, que realizó el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Valladolid, con el fin de hacer frente al dengue en el Municipio.

Desde temprana hora, hombres y mujeres respondieron a la campaña de reciclaje de cacharros para intercambiarlos con bonos para adquirir, ahí mismo en el Mercado del Bienestar, abarrotes, artículos para el hogar, deportivos e incluso pescado fresco, este último auspiciado por el Ayuntamiento.

Las personas llevaron, debidamente seleccionado, envases de plástico, pet, cartón, papel, latas de aluminio, cacharros, pilas, llantas, entre otros para pesar y canjearlos, de acuerdo al kilaje, por productos de la canasta básica.

Roger Alcocer García, presidente municipal, acompañado de Nerio Torres Arcila, Secretario Estatal de Desarrollo Social y del Dr. Jorge Mendoza Mezquita, Secretario de salud, constataron la participación de la gente en esta tarea que tiene como fin eliminar cacharros que pueden convertirse en criaderos del mosco del dengue.

Sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no hay dengue. Además, se promueve la cultura del reciclaje con la oportunidad de cambiar los desechos por artículos como una despensa. Esto contribuye como un apoyo a la economía del hogar.

Este evento, que se realizó en el mercado “4 de Junio” de la colonia Emiliano Zapata, frente al DIF Municipal, se realizó en coordinación con el programa estatal “Cerca de ti”, donde se dieron cita dependencias tales como salud, IEAEY, Un kilo de ayuda, Conagua, SNEM y Equidad y género, entre otros, para compartir sus acciones sociales.

En el programa denominado “Juntos combatimos el dengue”, el cual se lleva a cabo con el apoyo del gobierno del estado presidido por Rolando Zapata Bello, el presidente municipal Roger Alcocer, agradeció la participación de la gente.

Asimismo el titular de salud en la entidad, Jorge Mendoza Mézquita, destacó que la buena respuesta de la ciudadanía en las acciones de combate al dengue son posibles con la coordinación de esfuerzos con el Ayuntamiento, por lo que se esperan resultados positivos.

Torres Arcila se mostró agradecido porque la población participa en este tipo de actividades, para prevenir y tomar medidas en torno a la salud de la comunidad.

Las personas adquirieron productos básicos del hogar como son: atún, azúcar, frijoles, leche, lentejas, miel, pasta para sopa, puré de tomate, sal, sopa instantánea, aceite, arroz, entre otros.

Participan en acciones para combatir el dengue, fomentar la cultura del reciclaje y ahorrar en la economía del hogar

desarrollo e-shops