TIZIMÍN: Crean historieta bilingüe de leyenda local.\r\n\r\n

04 de marzo de 2013

TIZIMÍN: Crean historieta bilingüe de leyenda local.\r\n\r\n

En Tizimín fue presentada la primera serie del libro “U Tsikbalil Juntúul Tsíimin Tuunich” (La historia del caballo de piedra) historieta bilingüe, maya-español, de una leyenda local, cuya publicación es el inicio de una obra literaria ilustrada, hecha por tizimileños.

En rueda de prensa, la autora Patricia Martínez Huchim, trascendente antropóloga tizimileña, detalló que cada cuatro meses saldrá una nueva edición de la historieta para su colección, con algo diferente qué contar.

La idea del proyecto surge a finales de 2011 después de que el grupo teatral local ‘Tumben Kin’ de Herminio Guerrero, uno de los colaboradores del libro, realizara una serie de representaciones de esta misma historia en diferentes puntos de la ciudad.

Joel Góngora Torres fue el encargado de ilustrar las imágenes de la historieta que se podrá colorear. Se pretende que este trabajo, que reúne muchos esfuerzos, llegue a otros lugares no solo del estado sino también del extranjero donde la cultura maya sea valorada y apreciada.

La presentación de la obra literaria se llevó en la “Casa del abuelo” de Tizimín. Se planea desarrollar bajo la firma de una editorial particular local “Popolnaj”, con la cual pretenden fomentar entre la comunidad infantil el gusto por la lectura, la preservación de las raíces mayas a través de la lecto-escritura y el rescate de las historias urbanas que la comunidad yucateca cuenta.

La historieta será distribuida en las escuelas de la localidad, en donde los niños podrán adquirirla por $10 y $25 al público en general.

La Historia del Caballo de Piedra es una leyenda de extracción tizimileña que narra como una roca en forma de caballo por las noches cobraba vida para mezclarse con las yeguas de la zona, atemorizando a los pobladores del rumbo del conocido “jok’” en el Centro de Tizimín.


Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas google