TIZIMIN: Nutrido y colorido desfile vespertino de la Revolución Mexicana.

22 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Nutrido y colorido desfile vespertino de la Revolución Mexicana.

Por primera vez en Tizimín el desfile revolucionario se efectúa por la tarde. Pero eso no fue motivo para que cientos de personas se reunieran para ver pasar a los contingentes, incluso este año asistieron más que el año pasado; unas 5000 almas. Al parecer el horario fue favorable.

El tradicional desfile cívico-deportivo del 20 de Noviembre, partió desde el Instituto México a las 4:30 de la tarde, encabezado por la Señorita Revolución 2013, Diana Alcocer Itzincab, y un grupo de destacados deportistas de la ciudad.

Una de las instituciones que captó la atención del público fue el Tecnológico de Tizimín por su colorido y largo contingente. Sus integrantes representaron el baile del cochino ataviados del traje típico regional, además de representar deportes como Taekwondo.

Estudiantes del CBTA # 14 representaron los heroicos personajes de la Revolución Mexicana a bordo de tractores. Las demás estampas también tuvieron lo suyo, llevaban consigo algo distintivo a los colores de la bandera mexicana o hacían alguna pirámide humana.

El turno de la Policía Municipal sin duda fue el de mayor atracción. En la marcha participaron grupos de niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad, de acuerdo a cada uno de los programas preventivos que han llevado a cabo este año.

También sucedió un incidente. Durante la demostración de ejercicios de defensa, PR-24 y técnicas de esposamiento, uno de los elementos fue herido accidentalmente en la cabeza por otro al quebrarse un batán. Aunque el público creyó que se trataba de una escena en el que los paramédicos del mismo órgano intervendrían, al final se dieron cuenta que no fue así, pues pese al dolor el oficial se unió al contingente y continuó en el derrotero, mientras la sangre salía a borbotones.

El comandante Federico Cuesy Adrián informó que al término de su participación el policía fue atendido de inmediato, la herida no fue de gravedad y no tuvo más hemorragias en la cabeza.

Otro de los actos aclamados por el público fue la participación del escuadrón “Águilas” del Cuartel Morelos que presentó 5 números acrobáticos en motocicleta que durante 2 meses estuvieron ensayándolos, las posiciones conformadas por más de 4 elementos fueron “el cisne”, “el escorpión”, “piscis”, “centauro” y “la escalera”, ésta última con casi 10 metros de altura. Una leve lluvia que hizo correr a los presentes interrumpió la acrobacia e impidió que se hicieran las más complicadas debido al pavimento mojado.

Los charros y adelitas montados a caballo, culminaron el desfile don participaron 2,600 personas, 13 bandas de guerra, 12 escoltas de bandera y 40 caballos, a una duración de tres horas con 30 minutos, que se reportó sin novedad durante el recorrido.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo e-commerce