Lanza físcalia proyecto de prevención del delito en lengua maya

06 de marzo de 2013

Lanza físcalia proyecto de prevención del delito en lengua maya

Cerca de 200 alumnos de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito” y del jardín de niños “Benito Juárez García” de la ciudad de Valladolid, presenciaron el lanzamiento de la obra de teatro guiñol en maya implementada por la Fiscalía General del Estado (FGE), primer proyecto en su tipo para prevenir el delito, dirigido a las comunidades donde prevalece nuestra lengua materna.

Ante la presencia de autoridades municipales y educativas de ese municipio, la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez presentó el proyecto denominado “Xuxín dice no al delito” (Xuxin A’ Alik Máti Lobby), el cual está dirigido al público infantil mayahablante de nuestra entidad para inculcar conductas de auto protección y cuidado en situaciones de riesgo.

De acuerdo con lo programado, el Teatro Guiñol en Maya será itinerante, por lo que la obra se conocerá en diversos puntos del interior del Estado, a partir de esta fecha.

La funcionaria estatal destacó que la adaptación de este programa brindará la oportunidad de acercar los trabajos de prevención efectuados por la Fiscalía, mediante la Dirección de Prevención del Delito, a las diversas comunidades de la región.

A través de su lengua materna, los niños conocen las estrategias de protección, así como los números de emergencia que les permitan defenderse de aquellas situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional, al tiempo que permite crear una cultura de legalidad y autocuidado.

La Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez presentó el proyecto denominado “Xuxín dice no al delito” el cual está dirigido al público infantil mayahablante de nuestra entidad.

diseño web responsivo