TIZIMÍN: Despiden a jornaleros por baja producción de la jatropha.

09 de marzo de 2013

TIZIMÍN: Despiden a jornaleros por baja producción de la jatropha.

La tasa de desempleo en Tizimín aumenta con el despido de aproximadamente 200 trabajadores de la empresa Asideros Global, por la baja producción del cultivo de la jatropha, cuya semilla es utilizada para la producción de biodiésel.

La mañana del lunes los jornaleros hacían largas filas en un banco céntrico de la localidad para el cobro de sus liquidaciones.

Los dueños les dijeron que ya no pueden seguir en la empresa, ubicada cerca de la comisaria de Sucopo, porque los frutos de la jatropha ya no rendían lo suficiente para la producción requerida.

“Es una planta desconocida que creo que ni los ingenieros sabían cómo se iba a producir aquí en la región y después de tanto tiempo si producía algunas pero no todas y creo que fue el motivo que la empresa no era redituable para él y solo estaba pagando, pagando a los empleados y no había producción ”

Según explicaron, la semilla de la jatropha floreció pero daba menos frutos de los que debiera dar. Eran cerca de 1800 hectáreas de plantíos.

“Si hubo floración, pero según dicen los ingenieros las plantas hay que son machos y hay que son hembras y tiene que brotar parejo en ambas partes para que pueda polimerizar* los machos a las hembras para que pueda dar y a veces brota primero la floración de las hembras y los macho todavía no abren y cuando abre el macho la hembra ya murió”

Aunque los despidos comenzaron paulatinamente desde noviembre del año pasado, la mañana del jueves despidieron a casi todos, comentaron. Únicamente en la primera empresa, porque son dos en la región, se quedaron unos 50 empleados, encargados del área de cultivo.

Ahora sí, ya no saben qué hacer. Ante la falta de empleo en la Ciudad unos se irán a Quintana Roo en busca de trabajo y otros aprovecharan su liquidación, la mayoría de 30 mil pesos aproximadamente, para generar sus negocios.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización página web