VALLADOLID: Tesoco vive su fiesta anual tradicional

19 de marzo de 2013

VALLADOLID: Tesoco vive su fiesta anual tradicional

La fiesta anual de la comisaría de Tesoco, en honor al santo patrono San Lucas, se ha convertido en todo un escaparate de tradiciones y costumbres, donde los visitantes tienen oportunidad de vivir la cultura mestiza de Valladolid, Pueblo Mágico.

Esta fiesta anual inició la noche del viernes con la coronación de la soberana de los festejos, María Angélica Balam Noh, y las embajadoras María Isabel Dzul y María Dzib Caamal.

Como es tradición, la autoridad municipal, Roger Alcocer García, fue el encargado de imponer banda y corona, acompañado del comisario Alvaro Un Canché y miembros del comité organizador.

Inicialmente, en el templo católico Roger Alcocer García expresó su alegría por las festividades y destacó la importancia de preservar las tradiciones, en ese caso las del pueblo, que tienen un significado muy importante.

Posteriormente, la primera autoridad del Municipio salió del brazo de las embajadoras, acompañados por una multitud, con dirección al ruedo donde cortaron el listón inaugural.

En dicho ruedo, donde se realizan las corridas de toros, se sembró el tradicional Ceibo y al compas de los acordes de la orquesta Alejandrina, bailaron la tradicional jarana.

Seguidamente se dirigieron hasta la terraza de la comisaría donde se encontraban concentrados diferentes grupos jaraneros y público asistente, en la que se cortó el listón para dar paso a la fiesta.

En ese mismo escenario, se realizó la danza al atole, donde participaron varias jóvenes ataviadas con sus trajes regionales.

El comisario Municipal, Álvaro Uh Canche, fue el encargado de darle la bienvenida al edil, Alcocer García, y a las autoridades asistentes, en la que dijo que espera que se divierta la gente con las corridas de toros y las actividades religiosas.

Oportunamente, Roger Alcocer García felicitó a la reina y embajadoras así como a la saliente, Patricia Hau Balam, quienes les dan realce a la fiesta por lo que pidió al patrono San Lucas, que siga bendiciendo las tradiciones, con esta brillante vaquería y la presencia de todos los asistentes, dijo al declarar formalmente inaugurada dicha feria.

También participó en la imposición de banda el secretario del Ayuntamiento, José Luis Alcocer Rosado.

La reina de las festividades, María Angélica Balan Noh, agradeció la presencia de las autoridades municipales en la que expresó su agradecimiento por haberla elegido y dijo que portará con orgullo la corona y deseó que todos se diviertan del 15 de marzo al 1 de abril, durante esos días habrá diversas actividades religiosas, salida y entrada de gremios, corridas de toros, y bailes populares.

diseño e-commerce