TIZIMIN: En 2013 cumple 450 años el Convento Franciscano.\r\n

27 de marzo de 2013

TIZIMIN: En 2013 cumple 450 años el Convento Franciscano.\r\n

2013 es el año en que el Convento Franciscano de Tizimín, el único edificio que data de la época de la conquista de los mayas en esta región, cumple 450 años de fundación.

“Este hecho ha trascendido porque ha marcado el punto de partida a una nueva cultura”, asegura Luis Pérez Salazar, conocedor de la historia tizimileña.

Aunque no se tiene algún documento que fije el mes y el día exacto del inicio de su construcción, al principio de su investigación para verificar al menos el año preciso, el apasionado tizimileño dice que habían fechas de distintos autores en la que había una confusión sobre este hecho.

“Unos decían que fue en 1563 otros en 1584, pero si la llegada del Fray Alonso Ponce a Yucatán fue en 1588, quién registrara en sus escritos que el edificio ya estaba listo, entonces no comenzó a erigirse en 1584, porque por el tamaño del edificio 4 años no bastarían para terminarlo”, argumenta.

Con el apoyo de un amigo, Pérez Salazar pudo contactar hasta Miami con Miguel A. Bretos, autor del libro “Arquitectura y arte”, donde en unas cuantas páginas dedicadas a Tizimín, el dato histórico apunta que en 1563 inició la construcción del hoy llamado “ex convento”.

“En el libro de él está muy clarito, dice que en 1563 se erige el convento y más abajo dice que en 1584, 4 años antes de que llegue Fray Alonso ya estaba listo mas no dice que se haya hecho en 1584, así es que de 1563 al 2013 el convento tiene 450 años de fundación”

En compañía de 2 colaboradores más, Margarita Sosa Bates y Felipe Victorín, comentó que pretenden realizar una serie de eventos durante el año 2013 para conmemorar el hecho histórico, por ejemplo montar una exposición.



Audio (Convento2): “Ya hemos quedado en que hay que celebrar esto, esto no es una celebración cualquiera, es algo especial, puesto que es histórico, es religioso y también social porque marca el inicio para el desarrollo de nuestro pueblo”

El Convento Franciscano de Tizimín, único edificio de la época de la conquista, es un edificio que actualmente se puede admirar como una obra gran arquitectónica.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas google