50 ejidatarios de Tixcancal sin parte en la repartición de la reserva del ejido

04 de abril de 2013

50 ejidatarios de Tixcancal sin parte en la repartición de la reserva del ejido

El ejidatario Marco Antonio Puc reporta que en Tixcancal, localidad de Tizimín el comisario ejidal Samuel Kú Cocom asesorado por el visitador agrario Cristino Pech junto al tesorero Filomeno Batún Kú, están intentando repartir la reserva de crecimiento del ejido de Tixcancal únicamente a 120 ejidatarios, cuando el padrón de ejidatarios es de 190.

"Está intentando repartir la reserva de crecimiento del ejido de Tixcancal, su nombre lo dice es una reserva de crecimiento y él nada más por convenir a sus intereses en conjunto con el tesorero ejidal Filomeno Batún Kú están apresurados a repartir ese terreno, porque Filomeno Batún Kú no quiere dar su informe desde hace 3 años" recalcó.

Refiere el señor Puc que la inconformidad no sólo es de él, sino de gran parte de la población.

"Mucha gente está inconforme, porque no quisiera que se reparta esa reserva de crecimiento porque es para el uso de los hijos de ejidatarios" indicó.

Así mismo exhorta a las autoridades cambiar el padrón para que los hijos de los ejidatarios puedan suplir a sus padres en las asambleas.

"Modificar el padrón, porque hay muchos ejidatarios ya están viejitos y cuando salen a la asamblea no entienden lo que se dice, por eso solicitaba la modificación para que sus hijos pudieran ser nombrados ejidatarios, pero allá el ingeniero de Valladolid nunca me hizo caso" comentó.

El comisario ejidal y el tesorero de Tixcacal,intentan repartir la reserva de crecimiento del ejido de la localidad de Tizimín únicamente a 120 ejidarios cuando en realidad son 190, indicó Marco Antonio Puc.

maqueteo web