TIZIMÍN: Transferencia de tecnología a la ganadería del Oriente.

04 de abril de 2013

TIZIMÍN: Transferencia de tecnología a la ganadería del Oriente.

Con la finalidad de mejorar los indicadores reproductores de ganado bovino de carne, siendo éste la fuente de riqueza más importante en el estado, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) a través del Centro de Investigación Regional Sureste Campo Experimental Mocochá imparte el taller de capacitación “Manejo Reproductivo de la Hembra Bovina de Carne” dirigido a Prestadores de Servicios Profesionales (Médicos Veterinarios e Ingenieros agrónomos), como parte del proyecto de Transferencia de Tecnología.

El coordinador del proyecto, Jorge Quintal Franco, indicó que durante 2 años estuvieron gestionando con la Asociación Ganadera Local de Tizimín emplear este tipo de estrategias para la mejora de la ganadería del Oriente, hasta que se concretó.

Expuso que entre los principales limitantes en la ganadería del país es la muy baja incorporación de tecnología en las unidades de producción.

“En las más de 20 mil unidades de producción que tenemos aca en el estado, apenas en un 8 por ciento de ellas se incluye algún tipo de tecnología, estamos hablando de tecnología que facilite los procesos de producción, en algunas ocasiones…”

Sin embargo no se trata de vacunar y desparasitar, recalcó, sino más bien incluir tecnologías en procesos en nutrición, reproducción, salud animal, manejo de praderas, producción y conservación de forrajes con un programa de mejoramiento genético, añadió.

Con este taller los participantes se capacitarán en describir los procesos fisiológicos básicos que servirán para incrementar la eficiencia del hato de bovino en pastoreo.

Entre los temas a tratar en el taller teórico están: Herramientas de mejora genética, anatomía y fisiología, pubertad, selección de reemplazos, entre otros, cuya duración será 3 días. Posteriormente, el taller práctico se efectuará durante una semana en diagnostico de gestación en el Sitio Experimental “Las Margaritas” en Puebla.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización sitio web