TIZIMÍN: Inauguran oficialmente planta de alimentos de la UGROY.

05 de abril de 2013

TIZIMÍN: Inauguran oficialmente planta de alimentos de la UGROY.

Con la visita del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal, Enrique Martínez y Martínez y del gobernador Rolando Zapata Bello a Tizimín, la Unión Ganadera Regional del Oriente (UGROY) inauguró oficialmente su planta de alimentos, inconclusa desde hace 5 años.

En medio de una torrencial lluvia que fue nombrada “de bendición” para el campo del estado, el gobernador anunció en su discurso la compra de las primeras 2000 toneladas de alimento a la planta de la UGROY, situada en el periférico Mérida-Tizimín.

“Y quiero decirles que estoy tan convencido de la importancia de impulsar el desarrollo, el trabajo, los beneficios que va traer esta planta para toda la actividad, para todos los socios de la Unión y toda la ganadería del estado…”

La obra cuenta con un terreno de 20 mil m2 y un edificio construido de 800 m2, una planta para moler, procesar y almacenar alimentos balanceados con dos silos de 500 toneladas cada uno, una bodega de polliniza de 400 m2 y un tanque de almacenamiento para melaza de 30 toneladas, cuya inversión total fue de quince millones de pesos aportados por los gobiernos estatal y federal.

Actualmente la planta opera en un 30 % en su capacidad de producción, en la cual laboran 2 empleados produciendo mensualmente más de 200 toneladas de alimento de ganado bovino.

En su intervención, Martínez y Martínez, destacó uno de los compromisos del Presidente de la República Enrique Peña Nieto con el campo de Yucatán, la tecnificación de 30 mil hectáreas de tierras.

“Lo haremos de manera plurianual, multianual, es decir, vamos cada año incorporando nuevas hectáreas al cultivo y esto no ayuda también en la cuestión ganadera porque tendremos más granos que puedan alimentar a nuestro ganado…”

Acto seguido fue el arranque de la maquina procesadora de alimentos, luego un recorrido por las instalaciones y la bodega de pollinaza. Posteriormente, las autoridades se reunieron con productores agropecuarios en el recinto ferial para la entrega de insumos.

La alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, además de dar la bienvenida, agradeció el interés y el empeño de las autoridades por apoyar incondicionalmente al campo.

Se entregaron 60 motobombas fumigadoras para combatir el dragón amarillo, así las últimas 60 toneladas de azúcar a mieleros tizimileños, una revolvedora para alimentos a productores ganaderos de la Asociación de Panabá y el otorgamiento a 645 productores primarios del estimulo económico de un peso por cada kilogramo de fibra de henequén que se reporte como rendimiento de sus pencas procesadas.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

search engine optimization