VALLADOLID: Profesor vallisoletano presenta libro "Vocabulario Ilustrado"

06 de abril de 2013

VALLADOLID: Profesor vallisoletano presenta libro "Vocabulario Ilustrado"

El profesor y licenciado vallisoletano Rafael Chay Arzápalo, asesor técnico pedagógico de países latinoamericanos por la UNESCO, presentó a Roger Alcocer García, presidente municipal, su libro "Vocabulario Ilustrado" en español, maya e inglés.

Este libro fue expuesto el pasado 12 de marzo durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI, de la ciudad de Mérida.

En este libro, compuesto por más de 414 páginas, los lectores podrán encontrar todo lo relacionado al reino animal, vegetal, fenómenos naturales, el cuerpo humano, vestimenta, así como trabajos y lugares de la comunidad, entre ellos iglesias, mercados, universidades y todo lo que se enseña en la educación primaria y secundaria.

Cada palabra va acompañada de una fotografía a todo color, con sus tradiciones en los tres idiomas.

El presidente municipal Roger Alcocer García después de haberlo escuchado, lo felicitó por todo el trabajo que ha realizado y lo invitó a participar en los "Domingos Vallisoletanos" y en las actividades del 470 aniversario de la fundación de Valladolid.

El destacado profesor es integrante de la primera generación de la escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY); ha trabajado en la ciudad de México, en donde estudió música en bellas artes.

Obtuvo una beca a nivel internacional, otorgada por la Unesco, presentando un examen en maya. Ahí se encontró con el Profr. Pánfilo Novelo Martín y pensó que sería él quien le aplicaría el examen. Para su sorpresa fue un norteamericano que hablaba el maya a la perfección.

Eso me marcó mucho, porque ¿cómo es posible que un extranjero hable tan bien el maya y nosotros no?, dijo.


Después, el profesor fue enviado por el Centro Regional de Educación Funcional para América Latina de la UNESCO, como asesor técnico pedagógico, a todos los países de Latinoamérica a impartir cursos de alfabetización.

-Este libro es un anhelo que había tenido desde que inicie mi carrera y hoy que estoy jubilado y luego de un trabajo intenso de 11 años, se hace realidad, comentó el profesor.

Chay Arzápalo dijo que ha presentado su libro en diversas universidad de Valladolid, entre ellas, la Universidad de Oriente, Universidad de Valladolid, Centro Universitario de Valladolid y Normal Superior Pánfilo Novelo Martín, así como en casas de estudio del Estado de Quintana Roo.

posicionamiento en buscadores