Depresión, un 10% la padece en el Estado

08 de abril de 2013

Depresión, un 10% la padece en el Estado

El 10% de la población yucateca padece o ha padecido en alguna ocasión de depresión, clínica que ha sido la causante principal del alto índice de suicidios en el Estado, dijo la doctora Karina Márquez Dogre, subdirectora de salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Entrevistada en el marco de la feria de la salud que se realizó en el Polifuncional de la colonia San José Tecoh, la profesional señaló del principal problema del yucateco son los trastornos afecticos y estamos intentando ampliar la cobertura de prevención al suicidio.
Señaló que la mayoría de las personas que padecen de depresión clínica, presentan síntomas significativos que afectan su vida y a la propia persona, por lo que es necesario de un tratamiento formal para salir de la enfermedad, aunque muchas personas en algún momento pueden presentar problemas de tristeza que los hace caer en un bache.

Dijo que aunque se cree que son las mujeres las más propensas a caer en problemas depresivos, la responsable del módulo de salud mental explicó que todo depende en las edades en que se presente, en la juventud es más común en los hombres y en la edad adulta en las mujeres.
Además de atender el suicidio la subdirección de salud mental también trabajan con otros programas para atender la violencia intrafamiliar, adicciones, esquizofrenia, bipolaridad y demencias.
Finalmente la entrevistada dijo que trabajan con otras instituciones como el IEGY, y el Sejuve, y los módulos de salud mental se encuentran distribuidos en varios puntos del estado como el hospital Psiquiátrico, O’ Horán, centros de salud mental en Valladolid, Unidades Médicas Especializadas (Unemes) y en el Hospital San Carlos de Tizimín.

Aunque se cree que son las mujeres las más propensas a caer en problemas depresivos, la responsable del módulo de salud mental explicó que todo depende en las edades en que se presente.

mantenimiento sitio web