TIZIMIN: Éxito en el combate de quemas en abril.\r\n

11 de abril de 2013

TIZIMIN: Éxito en el combate de quemas en abril.\r\n

Aunque el calendario estatal de quemas indica que en abril están estrictamente prohibidas, tanto las agrícolas como pecuarias, por los fuertes vientos, en Tizimín los conatos de incendios provocados continúan.

Carlos Pérez Coronado, director de Protección Civil, señaló que desde el inicio del mes hasta hoy se han registrado 17 incendios, que han consumido 780 hectáreas de pastizales. De las cuales han intervenido con éxito.

“Afortunadamente los daños solo ha sido en pastizales y pese a las fuertes amenazas de fuego a las instalaciones de los ranchos, con la intervención del cuartel de bomberos se ha evitado estragos mayores”, informó.

Tan sólo el pasado jueves 4 de abril se registraron 3 incendios y en un solo día, uno en la ciudad y dos en la periferia; en un rancho se quemaron 300 hectáreas de pastizales. Gracias a la lluvia que cayó esa tarde no avanzó el fuego a otras zonas.

Sin embargo, el lunes 8 se registraron los más intensos del mes. Se atendió una zona de la Colonia Yucatán y 3 ranchos cerca de Yaxchekú. La tarde del martes se quemaron parte de 2 ranchos y también del ejido de Santa Clara.

Pérez Coronado exhortó a los productores a respetar el calendario de quemas. La primera amonestación es un exhorto y la segunda será con una multa a quienes violen las medidas preventivas. Así también está prohibida la quema de basura en las casas.

Por último, recordó que la segunda y última temporada de quemas será del 1 al 15 de mayo, donde se podrán otorgar permisos sin algún costo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Conato de incendios ha propiciado 780 hectáreas de pastizales consumidos.\r\n

marketing digital