TIZIMIN: Bullyng de maestro hacia una alumna.\r\n

15 de abril de 2013

TIZIMIN: Bullyng de maestro hacia una alumna.\r\n

Usted bien sabe que en las escuelas existe el bullyng entre los alumnos, y que las autoridades educativas han realizado campañas para erradicarlo, sin embargo sigue siendo un tema de nunca acabar.

En la escuela primaria vespertina “Flavio Chab Izquierdo” de Tizimín sucede de manera diferente, de un maestro hacia sus alumnos. A continuación le presentamos la anécdota de María Guadalupe Chan Canto, a cuya hija de primer grado tuvo que darle de baja porque su maestro Jorge Akè, la maltrataba física y psicológicamente desde el inicio del presente ciclo escolar, 2012-2013.

“Apenas había iniciado la clases un mes y el maestro pegó a mi hija de hecho la niña lo puede decir porque claro hasta el director se lo dijo y mi hija hasta se golpeó a la pared porque tiene mucho miedo al maestro en lo que golpeó (y usted se lo reportó al director) si, me dijo que él ya tiene años trabajando ahí por eso no le podía dar de baja y muchas mamás me comentaron que el maestro de por si está acostumbrado a tratar a los niños así, hasta las venteras que llevan años ahí, me dicen que de por si es así”

Creyó que su hija sufría de bullyng por parte de sus compañeros al no querer ir a la escuela, pero ella misma le confesó que su maestro le pegaba.

“Yo había pensado que eso había pasado con la niña porque ya tiene días que había empezado esa situación porque no quería ir, yo pensé que sus compañeros les estaban haciendo maldad pero después me dijo la niña, la verdad me dijo ‘mamá yo no quiero pasar porque el maestro me dio con el borrador el mi cabeza’ y se lo dijo al maestro en su cara y no buscaba que hacer hasta se quedó rojo”

A pesar de haber reportado su caso al director Efraín Palomo Fuentes, el señalado maestro sigue en el plantel sin alguna amonestación. La niña salió perdiendo atrasándose un año en sus estudios, pues dejó de ir al colegio.

“Un año perdió por esa situación porque yo le dije al director si no me la podía cambiar de salón y me dijo que no, que no se puede y le tuve que pedir los papales porque me dijo el psicólogo del DIF que ‘lo recomendables es que a la niña la cambies’ (y que va a hacer ahorita), pues ya la entregué acá cerca en la escuela”

Acudimos a la escuela para averiguar con el director que pasó en ese entonces. Palomo Fuentes aseguró no tener un antecedente de este caso; extrañado dijo que no recuerda algo semejante y negó que solape este tipo de arbitrariedades.

Chan Canto dio a conocer situación de su pequeña hija, víctima del bullyng, hasta ahora porque no recibió apoyo de ninguna estancia municipal para resolverlo. Dice que parece que quieren dejar el caso impune, pero ¿cómo procederán las autoridades de la Secretaria de Educación Pública del Estado al respecto?.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

sitios web responsivos