TIZIMIN: BIOMIMIKA, un contacto con la naturaleza. \r\n

16 de abril de 2013

TIZIMIN: BIOMIMIKA, un contacto con la naturaleza. \r\n

Hoy en día ocuparse de la preservación de los ecosistemas es un gran esfuerzo para el ser humano debido al avance tecnológico que lo hace dejar a un lado la naturaleza o incluso, olvidarse de ella. Sin embargo existen personas dispuestas a contribuir a la conservación, siendo ésta la principal fuente de su vida o mejor aún para su descendencia.

Hugo Araujo, mexicano, egresado del Biomimicry Institute, es diseñador de sistemas y Camille Dubois, belga, es fotógrafa y diseñadora. En entrevista con Cadena RASA, ambos cuentan que después de casi 2 años de estancia en el Puerto de El Cuyo, comisaria de Tizimín, decidieron lanzar su proyecto BIOMIMIKA, con el que pretenden poner a la naturaleza en un nivel diferente de conocimiento, en otra perspectiva.

BIOMIMIKA es definido por ellos como su propuesta de arte, tecnología y negocios a la comunidad e inspirarle cambios positivos basados en la naturaleza. Para ello, han creado un grupo llamado “Pioneros, amantes de la naturaleza”, lanzándose a la búsqueda de personas con valores, en su mayoría jóvenes de la comunidad, para compartir lo que hacen con lo que otros saben hacer.

“A lo que nos dedicamos es conservación para innovación o innovación para la conservación, tratamos de poner a la naturaleza como materia prima y para que sea tu materia prima tiene que estar ahí, no la puedes destruir, entonces buscamos darle un valor diferente y nos hemos encontrado muy buenas sorpresas, algunas otras no tan buenas, pero en general han sido buenas, donde por ejemplo hemos trabajado con los chavos de aquí para construir un espacio que nadie se había imaginado, era un espacio que se estaba perdido, estaba a punto de perder la última casa tradicional de aquí del Cuyo, la casa de palos de madera que era de los pescadores sobre la Avenida Principal, y lo que hicimos fue un trabajo colectivo para poderlo rescatar”

Como resultado de las conversaciones en sus talleres, cuyo tema central es la naturaleza, Hugo y Camille, ahora tienen a colaboradores dispuestos a compartir lo que aporta BIOMIMIKA.

“Este ejercicio de concientización pegó con todos, cómo pudiste observar también o como tenemos disponible la pagina, hicimos también ejercicios gráficos para llamar a otras personas y todo ha funcionado con medios locales, entonces al día de hoy podemos decir que el Cuyo está agarrado un aire diferente como realmente la gente que vive aquí, que ha sido de aquí, son amantes de la naturaleza, y hoy se están dando cuenta que hay herramientas que les permite no sentirse desplazados sino sentirse integrados y poder como retomar ese aire que necesitaban para echarle ganas a lo que están haciendo”

No reciben apoyo de ningún programa de gobierno sino que reinvierten del dinero de sus proyectos, como la hechura de hamacas con la participación de los ribereños.

Han conseguido una alianza con la comisaria para intervenir espacios públicos como el relance de una de las joyas del Cuyo, la última casa tradicional que estaba a punto de perderse hoy puede apreciarse a la entrada de la población pesquera.

Durante 2 años se han enfocado principalmente en la generación de la parte artística que les apasiona de la naturaleza, pero también se han dedicado a observar y entender lo que pasa con los ciclos naturales.

El Cuyo, un lugar donde no hay otras oportunidades de trabajo más que la pesca, comenta Hugo, los grados de estudio son hasta secundaria, no hay acceso a internet, es un mundo prácticamente desconectado, precisa. Hay mucho tiempo para invertir en el aprendizaje de la naturaleza.

“Hicimos un llamado a quien le guste la naturaleza, pero después empezaron a darse cuenta que podían suceder cosas, por ejemplo con el Centro de Innovación que abrimos en la calle principal, la gente sonreía, la gente del Cuyo, no solo los chavos que estaban trabajando con nosotros sonreían porque nos veían trabajar en conjunto como en equipo, supongo que hace mucho tiempo que no pasaba y conforme lo íbamos construyendo siempre pasaba uno y te daba otra sonrisa y lo que tratamos de hacer es como poner la naturaleza en la Avenida Principal, que pareciera que hemos perdido ese valor”

Hugo y Camille, junto a sus colaboradores locales son un grupo de amantes de la naturaleza en busca de un sentido común a favor de la conservación.

“Quien quiera conocer un poco más de Biomimika, que se meta a la página biomimika.com, con K, ahí estamos subiendo información actualizada constantemente y si hay alguien que quiera contribuir pues que nos busca para poder hacer esto, nunca lo vamos a poder hacer solos y sobre todo pues vamos a ir conociendo la región para cuando nos vean se pueden acercar a hacernos preguntas o lo que necesiten para que podamos aprender más rápido entre todos de lo importante que es la naturaleza”

En otro reportaje le daremos a conocer como la basura, que hemos creado, ha perjudicado a la naturaleza, sobre todo a la reserva, y como BIOMIMIKA está trabajando esta problemática en el Puerto del Cuyo.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Hugo Araujo y Camille Dubois, decidieron lanzar su proyecto, con el que pretenden poner a la naturaleza en un nivel diferente de conocimiento, en otra perspectiva.\r\n

desarrollo web responsivo