VALLADOLID: Talleres para capacitación laboral al interior del Cereso

16 de abril de 2013

VALLADOLID: Talleres para capacitación laboral al interior del Cereso

A fin de contribuir en la tarea de readaptación social de las personas internas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ebtún, el Ayuntamiento de Valladolid y la dirección de este Centro firmaron hoy un convenio que permitirá que la dirección de Bienestar Social pueda impartir talleres de capacitación laboral.

Dicho convenio tiene un carácter único y trascendental en el estado ya que es el primero en su tipo y que busca finalmente un beneficio para la sociedad en su conjunto.

Asimismo, y en el marco de las actividades organizadas con motivo del mes y el Día Internacional de la Mujer la Magistrada Abog. Ligia Aurora Cortés Ortega impartió una conferencia sobre el tema Mujer y Justicia.

La firma del convenio y la conferencia se realizaron en el teatro del Ex Telar La Aurora, con la presencia de Roger Alcocer García, presidente municipal, y el Lic. Fermín García Avilés, director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del estado

Ambas actividades tienen por objetivo procurar una mayor justicia y equidad social hacia las mujeres, razón por la cual se firmó este de convenio de trabajo mediante el cual se podrán impartir cursos de capacitación a los internos, entre ellos mujeres, con la finalidad de contribuir en su rehabilitación e inserción nuevamente en la sociedad.

El convenio consta de cuatro importantes clausulas. La primera señala que dentro de las facultades atribuidas de bienestar social, atención y prevención de la violencia, promoción de la equidad de género se podrán impartir cursos y talleres a la población del Cereso.

En la segunda cláusula de este convenio el ayuntamiento de Valladolid se compromete a designar a los consultores e instructores que impartirán estos cursos así como a su remuneración económica.

La tercera especifica que los materiales que vayan a ser utilizados en los cursos y talleres deberán correr a cuenta del Centro de Readaptación.

Finalmente, la cuarta clausula estipula que el Ayuntamiento se compromete a proporcionar un espacio para la comercialización de los productos que sean elaborados por los internos en el evento denominado Domingos Vallisoletanos.

Firmaron este importante documento, por parte del municipio, el presidente Roger Alcocer García y por el Cereso el Lic. Castillo Escalante y el Lic. Fermín García Avilés; fungió como testigo de honor de esta importante firma de convenio, la abogada y magistrada Ligia Cortes Ortega y el Secretario de la comuna, C. José Luis Alcocer Rosado.

Mujer y Justicia

Posteriormente dio inicio la conferencia Mujer y Justicia de la Magistrada, Lic. Ligia Cortés Ortega, la cual trató sobre los avances que han tenido las mujeres en el ámbito de la administración e impartición de justicia en el estado de Yucatán.

Estuvieron presentes la directora de Bienestar del Municipio, Landy Peniche Puga; Guadalupe Arzápalo Villafaña, jefa del departamento de Equidad de Género; Mildred Rodríguez Yam, directora del DIF-Municipal; Teresa Loría Mac, regidora de salud y ecología; José Luis Alcocer Rosado, Secretario de la comuna.

El Lic. Mario Enrique Castillo Escalante, director del Cereso de Valladolid; Lic. Ana Elena Alpizar Achurra, juez del Juzgado Mixto de lo Civil y lo Familiar; Lic. Nidia Celis Fuentes, juez de lo penal del Tercer Departamento Judicial del Estado; Lic. Blanca Beatriz Bonilla González, juez de control del Quinto Distrito Judicial del Estado y el Lic. Fermín García Avilés, director de Ejecución, prevención y reinserción social del estado, entre otros.

desarrollo páginas web