VALLADOLID: Sede de encuentro gastronómico

18 de abril de 2013

VALLADOLID: Sede de encuentro gastronómico

Al inaugurar el encuentro Pilares Gastronómicos de México, organizado por la Universidad de Oriente, Roger Alcocer García, presidente municipal, destacó que hablar de Valladolid es hablar de la comida tradicional maya, de la mezcla con la cultura española, o bien la influencia criolla.

Ser capital de la gastronomía yucateca representa un reto para la Universidad. Tenemos que ser cada vez mejores y más profesionales, dijo el Rector Dr. Carlos Bojórquez Urzaíz.

Informó que esta Universidad logró incluir en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado la propuesta para realizar un Recetario de Comidas Tradicionales de Yucatán, que representa una enorme responsabilidad y un compromiso. Señaló que con la carrera de Gastronomía, junto con la de Lingüística y Cultura Maya, asumen un fuerte liderazgo en Yucatán.

En el caso de la gastronomía, porque el Gobierno del Estado trabaja muy fuerte para que la cocina yucateca sea considerada patrimonio mundial. Para ello realiza gestiones ante la UNESCO.

Este encuentro gastronómico fue organizado por los propios alumnos, lo que mereció el reconocimiento tanto del Rector Bojórquez Urzaíz y del alcalde Alcocer García. “Eso nos demuestra que nuestros alumnos tienen la capacidad de gestión para emprender proyectos de forma autosuficiente”, dijo Bojórquez.

Entre las conferencias se encuentran “Cocina de Raíz”, “De costa a costa, la Cocina del Norte”, “La Dulcería Mexicana a través de los Conventos Novohispanos”, “Mixiología Yucateca”, “Ciencias en la Cocina, las Técnicas Tradicionales”, “La Tradición del Sureste: el Queso Relleno”, “El vino y la comida cotidiana”.

Entre los ponentes se encuentran los chef Gerardo Vázquez Lugo, David Cetina, Arturo Fernández y el sommelier René Rentería.

Durante tres días, los alumnos de la carrera de gastronomía de la UNO trabajarán sobre el tema con conferencias, concursos y exposiciones, con ponentes de alto nivel, tanto chefs como sommeliers.

programación páginas web