TIZIMIN: Muere un bebé al no resistir una cirugía sin la autorización de sus padres.

26 de noviembre de 2013

TIZIMIN: Muere un bebé al no resistir una cirugía sin la autorización de sus padres.

Un bebé de 18 días de nacido fue operado por médicos del Hospital “San Carlos” de Tizimín sin la autorización de sus padres y el no resistir durante la intervención quirúrgica le ocasionó la muerte.

Juan Anselmo Caamal Chan y Neydi Guadalupe Cob Sulub, padres del menor, lo llevaron a una consulta en el área de urgencias la tarde del pasado domingo porque notaban que su hijo tenía dificultades para respirar debido a una tos.

Después de esperar a que fueran atendidos, en el consultorio valoraron al bebé y luego lo ingresaron de inmediato. Según les dijeron, presentaba un derrame cerebral.

Pasadas algunas horas, a los jóvenes padres les informaron que a su hijo tuvieron que realizarle una cirugía, haciéndole una incisión de 3 centímetros en la yugular para poder suministrarle un medicamento, esto al no encontrarle las venas en sus pequeños brazos.

Desconcertados porque no les pidieron autorización para la operación, la noticia fue aun más fatal cuando les dijeron que el paciente no resistió la operación y murió.

“Lo ingresamos porque como que se le dificultaba respirar y tenía un poquito de tos, pero al llegar allá nos dijeron que ya estaba grave pero según murió por derrame cerebral, ¿Por qué va a morir por derrame cerebral si no tiene golpes? No se ha caído…”

Aunque los padres afectados no tomarían represalias contra el hospital, se solicitó una entrevista con el director del nosocomio, Mario Meneses Mena. Se le explicó del caso y pidió al reportero que volviera durante la mañana de este martes por una explicación detallada. Indicó que recabaría la información con el expediente del menor, de quien no se ejecutó un acta de defunción porque no tenía nombre reconocido ante el Registro Civil y en ese caso no se expide.

Toda la mañana hasta las 2 de la tarde de este lunes, el bebé fue velado para después sepultarlo. Recibiría el nombre de Christopher Alexander. Era el segundo bebé de la familia Caamal Cob.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

search engine optimization