TIZIMÍN: Celebran 450 años de la fundación del ex Convento franciscano.\r\n

22 de abril de 2013

TIZIMÍN: Celebran 450 años de la fundación del ex Convento franciscano.\r\n

En una noche ceremonial, autoridades eclesiásticas y municipales celebraron la fundación del ex Convento Franciscano de Tizimín, que en este 2013 cumple 450 años.

El interior del edificio religioso fue pintado de color blanco. Una empresa organizadora de eventos colocó lámparas de color púrpura, azul y verde, además de arreglos florales como parte de la decoración. Amenizado por el saxofonista Jesús Castañeda Pérez.

La sede del festejo fue en un salón del segundo nivel del ex convento donde asistieron unos 120 invitados. Entre ellos, algunos alcaldes homólogos, empresarios y personajes locales como el profesor Luis Pérez Salazar, amante de la historia de Tizimín.

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora dio la bienvenida, quien se tomó un momento para relatar una historia personal en el ex convento. Dijo sentirse orgullosa de que Tizimín cuente con una obra arquitectónica de la época colonial.

“Realmente no sé si el convento franciscano está cumpliendo 400 o está cumpliendo 500 o 450 años, no lo sé, hay muchas cosas en la historia, pero lo que si se es que me siento orgullosa de este hermoso convento y que se haya restaurado,… como tizimileños debemos sentirnos muy orgullosos”

El recién nombrado cronista de la Ciudad, Manuel Antonio Alcocer Hernández, ex presidente municipal, presentó poco más de una hora, mediante diapositivas, una remembranza de los pocos datos históricos de la construcción de la obra religiosa.

Abarcó desde la colonización de los españoles con Cristóbal Colón, la llegada de los franciscanos a Yucatán y cuando se dio la orden de la corona española de construirse conventos, antes llamados “provincias”, en Mérida, Maní y Valladolid en 1561; 2 años más tarde empezó a erigirse uno en Tizimín.

Según su investigación, Alcocer Hernández, refirió que al recibir Fray Lorenzo de Bienvenida una cédula real como fraile constructor, y con el apoyo de 16 más que llegaron a Yucatán, dio inicio a la edificación de la hoy admirada obra arquitectónica.

“1563 es el año que le dan a los franciscanos para que hagan este convento, los franciscanos tenían que ver como costear esto, y le platean al virrey: -señor, ¿de dónde van a salir los ducados?, ¿Quién va a poner la corriente en esa época?, ¿De dónde va a salir el dinero?, ¿Cómo le vamos a hacer?-, y les dice el virrey: -Tengo autorización de la Nueva España para a través de la Hacienda Real de Yucatán, se dé un dinero, los encomenderos dan otra parte y los indios mayas la mano de obra”

El festejo continuará este lunes 22 de abril con la intervención de la Orquesta Típica Yukalpetén en la plazoleta del ex convento franciscano de Tizimín a las 8 de la noche.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización sitio web