TIZIMIN: Inicia la segunda temporada de quemas con lluvias en el Oriente.\r\n

03 de mayo de 2013

TIZIMIN: Inicia la segunda temporada de quemas con lluvias en el Oriente.\r\n

La segunda temporada de quemas agrícolas, que abarca del 1 al 15 de mayo, iniciaron con lluvias en el Oriente del estado.

“Eso favorece el crecimiento del pasto y para quemarlos”, comentó el productor Víctor Manuel Pérez Jiménez, quien pidiera su permiso la mañana del martes para quemar unas 32 hectáreas de sus potreros.

“Al contrario es bueno porque no muere el pasto, yo acostumbre a quemar de 2 o 3 lluvias, meto al ganado a comer el retoño, mueve la basura, y la candela no se va, no tiene velocidad, lo duro es quemar con el pasto seco, de por sí está seco por la falta de agua y le metes candela, lo acabas”

Don Víctor dice que es mejor empezar a quemar los potreros por las noches pues el fresco o rocío detienen la intensidad de las llamas.

“Temprano estamos allá del área del que se retrocedió la candela para ver si no queda un poste ardiendo, estiércol, alguna raíz y si la hay, la apagamos, entonces cuando veamos ya propio el día 9, 10 de la mañana le metemos a favor del viento, pero ya hizo una guardarraya de 40, 50 metros”

Asegura que no es recomendable quemar cada año los potreros sino esperarse hasta unos 4 o 5 años para que la tierra produzca mejor. Nos platicó que técnica utiliza.

“Pues mira, yo de una manera muy practica, tengo unas latas de esas de leche grande, le pongo su agarradera y le pongo diesel, y tengo bacal, le tengo hecho unas manijas de alambrón con punta, desprendo el bacalito y la candela para que no se apague, vamos quemando, encima caballo quemamos, es la manera en que nosotros quemamos”

Pérez Jiménez exhorta a los productores agrícolas apegarse a las normas que Protección Civil establece respecto a las quemas. Las multas van hasta por 20 mil pesos.

“Bueno, lo hacen sin conciencia porque es falta de responsabilidad y deben tener una sanción, si todo mundo tuviera esta precaución y no porque la esté diciendo yo, no pasarían desgracias, lo que pasa queman, daña y no se les hace nada y viva México, entonces como que se burlan de la autoridad, yo no”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas publicitarias en línea