TIZIMIN: Esterilizan a perros y gatos para evitar crías indeseadas.\r\n

08 de mayo de 2013

TIZIMIN: Esterilizan a perros y gatos para evitar crías indeseadas.\r\n

6 perros y una gata siamés de nombre “Aika” fueron las primeras mascotas atendidas durante el banderazo de la Primera Jornada de Esterilización Canina y Felina en Tizimín, en las instalaciones del Parque Zoológico “La reina”, donde también abrió sus puertas el Centro de Control Canino y Felino (CECOCAF).

La campaña se gestionó a través de un convenio con la Facultad de veterinaria de la UADY, las autoridades de salubridad y el Ayuntamiento.

Minutos antes de ser esterilizados, a los animalitos se le cayeron las fuerzas por la anestesia y quedaron como muertos. La señora Leticia Robertos Campos bajó la mirada y se tapó los ojos llorosos con las manos para no ver como operaban a “Darlita”, su perra, por una de las cirujanas pasantes en la unidad móvil.

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora hizo un llamado a la comunidad para registrar sus mascotas en el CECOCAF y las esterilicen y evitar la proliferación de crías indeseadas.

“Muchísimas gracias por colaborar, por participar con nosotros, para que estos animalitos ya no se sigan reproduciendo como vienen haciéndolo y podamos tener un control sobre todo de los perros en el municipio”

Fernando Centurión Castro, coordinador del convenio, explicó que pretenden que una vez al mes 4 veterinarios cirujanos operen cuanto menos a unos 100 perros diarios a través de una campaña masiva de esterilización. En la inauguración unas 50 personas hicieron fila para inscribir a sus mascotas para programar la cirugía la próxima semana o en un mes. La operación tardaba unos 15 minutos. En un particular tiene un costo de 1500 a 1800 pesos.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, con sede en Valladolid, Rudy Coronado Bastarrachea, señaló que la campaña abarcará todo el año 2013. Con esto, se espera que contrarreste la proliferación de perros que deambulan en la calles.

“Estamos muy atentos, pero más que atentos estamos muy agradecidos a los medios de comunicación que nos señalan este tipo de cuestiones de salud pública, a veces es feo decirlo, pero hay gente que abandona a sus mascotas y deambulan por la calles y se convierten en un vector de enfermedades para la sociedad en su conjunto”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo aplicaciones web