VALLADOLID: Lazos históricos y sanguíneos en hermanamiento

13 de mayo de 2013

VALLADOLID: Lazos históricos y sanguíneos en hermanamiento

Con una sesión solemne en la que participaron los cabildos de Valladolid, Yucatán, y Cozumel, Quintana Roo, quedó formalizado el hermanamiento entre ambas ciudades, cuya base fundamental es establecer la Ruta Turística del Encanto, que involucra al municipio de Tulum.

Frente al palacio municipal se realizó esta sesión, presidida por Roger Alcocer García, presidente de Valladolid, y por Aurelio Joaquín González, presidente de Cozumel, ambos acompañados por sus respectivos cabildos.

Fue el Arq. Carlos Cosgaya Medina, cronista de Valladolid, quien con una breve reseña histórica hizo notar que además de los lazos históricos que facilitan este hermanamiento entre Cozumel y Valladolid, “nos une un hermanamiento por lazos sanguíneos, de las mezclas de nuestras razas maya, española y mestiza”.

Con la representación del gobierno del estado de Yucatán, el Lic. Edgar Escalante Centeno, director de Gobierno, fue testigo de esta ceremonia de hermanamiento que culmina un trabajo que se inició hace unos meses. La primera sesión solemne de Cabildo se realizó el 22 de abril en la Isla de las Golondrinas.

Con la firma del Acta de Hermanamiento se formaliza esta unión histórica y de origen entre Valladolid y Cozumel. “Siempre dije que el primer hermanamiento que debió hacer Cozumel es con Valladolid”, expresó Aurelio Joaquín González, presidente de Cozumel.

Y citó que el 51 por ciento de los estudiantes de Cozumel se preparan en Valladolid. “Los futuros profesionistas de Cozumel se preparan aquí, en esta hermosa ciudad de Valladolid”, precisó Aurelio Joaquín.

-Según las crónicas, el 3 de mayo de 1848 llegan aproximadamente 16 familias (hay versiones de 11 y de 21) al rancho San Miguel de Cozumel, la mayoría del Partido de Valladolid, entre los que se encontraban apellidos claramente vallisoletanos, señaló por su parte el cronista Cosgaya Medina.

Durante el mensaje de bienvenida, Roger Alcocer García, presidente municipal de Valladolid, reiteró lo dicho en Cozumel:

“Históricamente Valladolid, Yucatán, y Cozumel, Quintana Roo, somos hermanos. Estamos unidos en origen y para el futuro. Somos descendientes de nuestra orgullosa raza Maya y del mestizaje producto de la conquista española.

Cuzamil y Zací tienen un papel preponderante en la historia de la Península de Yucatán. Ambos, en diferentes tiempos y circunstancias, hemos estado hermanados. Hoy celebramos este reencuentro para fortalecer nuestra identidad cultural y ayudarnos mutuamente ante los desafíos del mundo moderno”.

También señaló que esta fecha, 11 de mayo de 2013, quedará grabada en la historia de Valladolid y de Cozumel.

Pero todavía había sorpresas. Pablo Osorio Cosgaya, El Tacho, interpretó una composición suya que hoy es el himno a Cozumel: Mi Cozumel. Aunque de mucha fama y con la que Cozumel recibe a los turistas que llegan por crucero, pocos sabían que es autoría de quien la interpretó con guitarra.

Al concluir la sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, en su calidad de presidente de la FENAMM, zona Sur, entregó a Roger Alcocer García, Alcalde de Valladolid, el nombramiento de vicepresidente de la FENAMM zona Sur, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Valladolid y Cozumel cumplen formalmente los procedimientos para convertirse en Ciudades Hermanas

creación sitios web