TIZIMIN: 32 años de la creación del Escudo de Armas.

28 de noviembre de 2013

TIZIMIN: 32 años de la creación del Escudo de Armas.

Aunque no hay una fecha precisa de la fundación de Tizimín, la última vez que su categoría fue elevada a Ciudad el cabildo que presidió el señor Jorge Metri Couoh determinó la creación de un emblema que lo caracterizara, el Escudo de Armas, hace 32 años.

La institución de este escudo data desde el martes 1 de diciembre de 1981 cuando Tizimín dejó de ser una villa, recuperando su antigua categoría que perdió en 1923 por instrucciones del gobierno de Felipe Carrillo Puerto, quien tuvo sus razones para hacerlo, apunta Luis Pérez Salazar, conocedor e investigador de la historia local.

“Lo hizo con la intención de cubrir jurídica y administrativamente del reparto de tierras y se deriva de la lucha armada denominada en ese entonces como la Revolución Social de México, Tizimín no podía recibir tantas ayudas de México a menos que no fuera Ciudad, por esa razón y después de eso en 1981 pues gracias a las gestiones del presidente en ese entonces, el señor Jorge Metri Couoh, gestiona que se le dé la categoría de Ciudad y aunado a esto entonces en cabildo se ponen de acuerdo y hacen que se cree el escudo de Tizimín”

El Escudo de Armas, que muestra gráficamente la historia, economía y tradición del municipio, fue escogido por el propio alcalde en unión de varios de sus colaboradores tras haberles presentado diversos proyectos basados en el mismo tema.

La presentación del emblema fue el 30 de Diciembre de 1981 durante la lectura del 4to y último informe de la administración de Metri Couoh.

El actual Ayuntamiento no ha dado a conocer si habrá festejo por el 32 Aniversario, el año pasado se celebró con una noche bohemia.

Para conocer más de lo que significa cada elemento que conforma el escudo de armas de Tizimín, le invitamos a escuchar esta frecuencia donde se los describiremos a detalle.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

actualización página web