TIZIMIN: Memorables y gratos recuerdos para una ex-maestra.

22 de mayo de 2013

TIZIMIN: Memorables y gratos recuerdos para una ex-maestra.

Aunque se jubiló hace 12 años, Ligia Osorio Rico aun tiene recuerdos frescos de sus alumnos de primer grado cuando fue maestra en la primaria “Manuel Alcalá y Alcalá” de Tizimín durante 24 años.
Entrevistada en el comedor de su casa, con la voz entrecortada, la ex docente recuerda que en su salón de clases tenía 50 estudiantes y a pesar de ser demasiados no había niño que no aprendiera a leer con ella. Incluso uno de sus primeros alumnos fue el destacado locutor y cronista de “Candela Tizimín”, Jorge Canul Escamilla.

“En ese entonces, yo tenía 50 alumnos en mi salón y a todo enseñaba a leer el unos, todos aprendían, pues son recuerdos muy bonitos que yo siento que ahora, bueno yo siento que fue muy distinta la educación, porque como que había más convivencia con los padres de familia, nos apoyaban mas a los maestros, ahora yo siento que es un poquito distinta, creo que fue más bonita la época de nosotros”

Osorio Rico se tomaba unos segundos para secarse la lágrimas mientras contaba sus anécdotas. Le agradece a Dios que la mayoría de sus alumnos de antaño al verla en algún lugar la saludan con respeto.

“Siempre tuve oportunidad de ayudar a muchos niños que no tenían para comprar sus lápices o sus libretas y varios de ellos cuando me ven en la calle me dicen ‘maestra se acuerda que usted me compraba mis libretas’, pues son muchos… los que se acordaban de mi”

También recuerda que siendo directora de la primaria “Otilia López”, aun se entregaba la medalla al mérito magisterial, premio que recibiría con la propuesta de las maestras del plantel.

“Pero por intereses políticos habían otras dos personas y se la quisieron dar a una persona que no era maestro, era un director de una escuela superior, pero todas las maestra de la Otilia se fueron con mi curriculum a hablar con el presidente municipal y le pidieron que no vaya a cometer una tontería…”

Su magisterio lo descontinuó al presidir la dirección de Educación y Cultura en el periodo 1999-2011. Actualmente participa en un grupo altruista que se dedica a ayudar a los pobres.

En Tizimín también existieron maestros que hoy son personajes locales, quienes dejaron su legado a otros que siguen su ejemplo, dieron su vida por una educación de calidad; cuyos nombres son escuelas, bibliotecas y teatros escolares. Destacan Abelardo Conde Ruz, Juan Rivero Gutiérrez, Flavio Chab Izquierdo, Otilia López, Renán Rosado Rosado, por mencionar a algunos de quienes hablaremos en un reportaje especial.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

campañas facebook